viernes, 22 de octubre de 2010

Cuaderno de citas



Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes



Ya lo decía Gracián: "Más vale esencias que fárragos". En este cuaderno de citas pretendemos reunir aquellas microlecciones que distintos creadores han esbozado, con forma de breves sentencias, sobre la creación literaria. Les proponemos algunas, pero contamos con sus aportaciones: si guardan alguna frase magistral que estimen de interés para la comunidad de aprendices de escritores que formamos este Escaparate de Obras, les rogamos que nos la hagan llegar a Escaparate@cervantesvirtual.com (asunto: Citas).
Anónimos
Un anónimo solo es admisible cuando quien lo escribe no es realmente nadie. (Stanislaw Jerzy Lec)
Arte
El arte es la expresión de lo inexpresable. (Johann Wolfgang von Goethe)
El arte hace visible lo invisible. (Paul Klee)
El arte es el gran estimulante para vivir. (Nietzsche)
El mundo está loco, y lo único cuerdo está en el arte. (Truman Capote)
Ser artista es como un acto de fe; no reporta nada salvo la satisfacción del arte mismo. (Truman Capote)
El arte es la verdad y la vida un espejismo. Un ejemplo: Vélázquez ha muerto y Las Meninas, no. (Adolfo Marsillach)
El arte que satisface la necesidad más imperiosa será siempre el más honrado. (Charles Baudelaire)
Aventura
Desde que tengo memoria quise ser escritor. De pequeño pensaba que quería una vida aventurera para poder narrarla, y cuando en la dictadura argentina vino la Triple A a por mi padre y me prendieron a mí, yo no paraba de pensar: qué gran cuento. (Rodrigo Fresán)
Biblioteca
Leer nos permite el placer de recordar lo que otros han recordado para nosotros, sus inimaginables lectores. La memoria de los libros es la nuestra, seamos quienes seamos y estemos donde estemos. En ese sentido, no conozco mayor ejemplo de la generosidad humana que una biblioteca. (Alberto Manguel en "Elogio de la lectura")
Biografía
Siempre me parecieron detestables las autobiografías. Qué pérdida de tiempo la del narrador que intenta hacer pasar gato por liebre, cuando lo que un escritor de verdad debe hacer es atrapar dragones y disfrazarlos de liebre. (Roberto Bolaño)
Nunca hubo una buena biografía de un buen novelista. No podría haberla. Un novelista son demasiadas personas, si es que es bueno. (Francis Scott Fitzgerald) Los poetas no tienen
biografías. Su obra es su biografía. (Octavio Paz)

Brevedad
Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo. (En El Quijote, de Cervantes)
Lo bueno, si breve, dos veces bueno. (Baltasar Gracián)
Mi relación con las palabras es cada vez más aguda. Al escribir es importante la exactitud. Los mejores no escriben. Porque los mejores se expresan con tanta brevedad que prefieren dejarlo. Soy muy susceptible con las palabras mal empleadas. (Ilse Aichinger)
La brevedad es el alma del ingenio. (Shakespeare)
Pascal una vez escribió una extensa carta a un amigo, y en la posdata se disculpó por no haber tenido tiempo de redactar una misiva más breve. Como Pascal, los guionistas aprenden que la clave está en economizar, que la brevedad cuesta tiempo, que la excelencia es sinónimo de perseverancia. (Robert McKee, El guión)
Desvarío laborioso y empobrecedor el de componer vastos libros; el de explayar en quinientas páginas una idea cuya perfecta exposición oral cabe en pocos minutos. (Jorge Luis Borges)
Cine
Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta. (Orson Welles) ¡Nueva!
Lo fascinante del cine es colocar al espectador en posiciones morales en las que nunca estuvo. (Álex de la Iglesia) ¡Nueva!
El rectángulo de la pantalla debe estar cargado de emoción. (Alfred Hitchcock)
Una película es magnífica cuando tiene mucha acción y poco diálogo. (John Ford)
Cotidianidad
Escribo sobre las aventuras que están a la vuelta de la esquina. Un día algo se rompe. La mayoría de las cosas trascendentales están en lo cotidiano. No sé, de repente un día suena el teléfono y resulta que lo que te dicen es lo más importante de tu vida. Somos una especie muy compleja, muy frágil. (Luis Mateo Díez)
Creación
Los buenos actores crean a partir de sus cicatrices... (Adolfo Marsillach)
Crítica
Al mirar hacia atrás, el crítico ve la sombra de un eunuco. ¿Quién sería crítico si pudiera ser escritor? (George Steiner)
Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas. (Publio Cornelio Tácito)
Un mal escritor puede llegar a ser un buen crítico, por la misma razón por la cual un pésimo vino puede llegar a ser un buen vinagre. (François Mauriac)
La prueba de lo peor es la muchedumbre. Busquemos qué es lo mejor, no lo más acostumbrado, y lo que nos ponga en posesión de una felicidad eterna, no lo que apruebe el vulgo, pésimo intérprete de la verdad. (Séneca, Sobre la felicidad)
... reconozco que algunos críticos me han ayudado a "explicarme" mi propia obra. (Javier García Sánchez)
Eula-Beulah era propensa a los pedos. En su variedad sonora y olorosa. En ocasiones, avecinándose uno, me tiraba en el sofá, me ponía el culo en la cara (con falda de lana interpuesta) y disparaba, gritando eufórica: "¡Bum!". Era como quedar sepultado por fuegos artificiales a base de metano. Recuerdo la oscuridad, la sensación de asfixia y las risas; porque, sin dejar de ser horrible, la experiencia tenía su lado divertido. Puede decirse que Eula-Beulah me fogueó para la crítica literaria. Después de haber tenido encima a una niñera de noventa kilos tirándote pedos en la cara y gritando "¡Bum!", el Village Voice da muy poco miedo. (Stephen King, Mientras escribo)
Escucha todas las críticas con la mente bien abierta. (Nancy Kress, Los diez mandamientos del
escritor de ficción)
Cuento
El cuento perfecto solo lo hacen los grandes; la novela corta, sin embargo, me permite acercarme a la perfección. La novela larga siempre conlleva la imperfección. (Luis Mateo Díez)
La verdad es que nadie sabe cómo debe ser un cuento. El escritor que lo sabe es un mal cuentista, y al segundo cuento se le nota que sabe, y entonces todo suena falso y aburrido y fullero. Hay que ser muy sabio para no dejarse tentar por el saber y la seguridad. (Augusto Monterroso)
Estoy muy seguro de que, en el momento exacto de la muerte, uno se cuenta a sí mismo un cuento y no una novela. (John Cheever)

Un cuento es algo vislumbrado con el rabillo del ojo. (V. S. Pritcher)
Un buen cuento no puede ser reducido, sólo puede ser expandido. Un cuento es bueno cuando ustedes pueden seguir viendo más y más cosas en él, y cuando, pese a todo, sigue escapándose de uno. (Flannery O'Connor)
Cultura
La cultura ayuda a un pueblo a luchar con las palabras antes que con las armas. (Gugliermo Ferrero)
Detalle
La multitud de detalles es lo que da la sensación de realidad en la literatura, y el detalle es un alegato contra la generalización. (Philip Roth)
Cada día leo, con mucha moderación, el Daily News de Nueva York. Es interesante conocer el nombre de la calle en la que el amante apuñaló a su amada, y esas circunstancias de las que el New York Times nunca da cuenta. De ese asesinato no resuelto en Staten Island interesa saber que el doctor y su esposa, cuando fueron apuñalados, vestían batas mormónicas, tres cuartos de largo. El desyuno de Lizzi Borden, el bochornoso día de verano que mató a su padre, era sopa de carnero. Los detalles generan siempre muchas más ideas que las que cualquier generalidad puede aportar. Que Cristo haya sido lanceado en el costado izquierdo es mucho más conmovedor y sugerente que si hubiera sido simplemente lanceado. (Carson McCullers)
Escribir
Si un hombre cualquiera, incluso vulgar, supiera narrar su propia vida, escribiría una de las más grandes novelas que jamás se haya escrito. (Giovanni Papini) ¡Nueva!
Ser escritor es robarle vida a la muerte. (Alfredo Conde)
Pueden impedirte ser un autor publicado, pero nadie puede impedirte ser un escritor, o incluso ser mejor escritor cada día. Todo lo que tienes que hacer para ser un escritor es escribir. (Khaterine Neville)
... todo empezó cuando descubrieron una lápida en honor de mi abuelo en Henndorf. Eso lo recuerdo. Hubo esa ceremonia y luego una merienda o algo así con mis parientes en un hostal, con periódicos y periodistas, y todos los que andaban por allí, con banda de música y banderas y cazadores. Mi abuela estaba sentada a mi lado, junto a Kaut, y dijo: "Dios santo, no sé qué voy a hacer con este nieto, no es nada ni hace nada, quizá pudiera escribir. (Thomas Bernhard)
Se empieza a escribir porque se tiene un secreto que solo la página en blanco escucha sin juzgar, sin censurar, sin rechazar. (Juan José Millás)
Cuidar un bonsái es como escribir, piensa Julio. Escribir es como cuidar un bonsái, piensa Julio. (Bonsái, Alejandro Zambra)

El acto de escribir y el de hacer el amor están interligados. Es casi una lucha carnal, existe una intimidad. Tienes también que apretar y abrazar. (António Lobo Antunes)
El lugar más bonito para mí no es Dublín o Galway, Irlanda o España: es estar en medio de un párrafo. En un autobús yendo a casa cuando la última frase todavía suena en tus oídos, y nada importa más que colocar bien un adverbio. Siempre a la búsqueda. Ésa es mi felicidad, la escritura. (Jaime O'Neill)
Escribir es como mostrar una huella digital del alma. (Mario Bellatín)
Escribo para evitar que al miedo de la muerte se agregue el miedo de la vida. (Augusto Roa Bastos)

Al escribir un libro, a la primera persona a la que deberías complacer es a ti mismo/a. Si eres capaz de divertirte durante todo el tiempo que te lleve escribir el libro, más delante también divertirás a los editores y a los lectores. (Patricia Highsmith)
La pluma es la lengua del alma. (Cervantes)
Escribir no lleva a la miseria, nace de la miseria. (Montaigne)

Escribir es luchar para hacer entrar una serpiente en una botella, pero sin matarla. (Peter Elbow)
Escribir es una forma de terapia. A veces me pregunto cómo se las arreglan los que no escriben, o los que no pintan o componen música, para escapar de la locura, de la melancolía, del terror pánico inherente a la condición humana. (Graham Greene)

Escribir sobre las cosas más cercanas a nuestro dolor, a nuestra felicidad. (John Cheever)
Para mí escribir es como respirar. (Franz Kafka)

Escribo porque es un acto amoroso que me da placer. (Juan Carlos Onetti)
Escribo para ser mejor persona. (Francisco Mateu, maître y poeta)

Escribo porque no sé bailar como Fred Astaire. (Antonio Lobo Antunes)
No escribo para saber lo que soy, sino lo que quiero ser. (Octavio Paz)
Creo que todo el mundo debería escribir, como ejercicio personal, independientemente de resultados literarios o eventuales publicaciones. Escribir sienta muy bien, es beneficioso para la salud mental del hombre. De la misma manera que el mutismo intoxica, expresarse, hablar y escribir desintoxica. (Carlos Gumpert)
La escritura es quizás el mayor de los inventos humanos, un invento que une personas, ciudadanos de épocas distantes que nunca se conocieron entre sí. (Carl Sagan)
La mayoría de las personas no son escritores, y esta circunstancia no les causa ningún perjuicio. (Julian Barnes, El loro de Flaubert)
Éxito y fracaso
A veces digo en broma que el éxito es el gran riesgo de los escritores actuales; en el siglo XIX el fracaso era el problema. (Ricardo Piglia)
Me asombra la gente que emplea ocho años en escribir algo. Eso es lo que le llevó a ese tipo escribir Madame Bovary, ¿y ha estado alguna vez en la lista de los más vendidos? (Sylvester Stallone)

El éxito es una bendición; el éxito es una catástrofe. (Javier Cercas)
No hay peor fracaso que el éxito. (En El desencantado, de Budd Schulberg)
No me gusta la gente que nunca ha tropezado ni caído. Su virtud es sin vida y no vale mucho. La vida no le ha revelado su belleza. (Boris Pasternak)
No importan el fracaso ni el éxito, sino haber traspasado de parte a parte un solo corazón. (Jean Cocteau)
No persigas el éxito. El éxito acabó con Cervantes, tan buen novelista hasta el Quijote. Aunque el éxito es siempre inevitable, procúrate un buen fracaso de vez en cuando para que tus amigos se entristezcan. (Augusto Monterroso, Decálogo del escritor)


Influencias

Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia. (Horacio Quiroga, Decálogo del perfecto cuentista)
Lector / espectador
El buen lector hace el buen libro. (Ralph Waldo Emerson)
... aún no se ha escrito ningún libro donde el asesino sea el lector. (Umberto Eco)
El teatro no existe solo para celebrar lo que está bien y enviar al espectador a casa satisfechísimo de sí mismo, sino para protestar contra lo que está mal e incitarle a que piense, y en consecuencia actúe, para mejorar la sociedad en la que vive. (George Wellwarth)
Leer

Puede que solo por eso merezca la pena existir, por leer un libro, por ver los inmensos horizontes de una página. ¿La tierra, el cielo? No, solo un libro. Por eso, muy bien se puede vivir. Manlio Sgalambro, Del pensare breve)
No hay dos personas que lean el mismo libro. (Edmund Wilson, crítico estadounidense)
Leer un libro enseña más que hablar con su autor, porque el autor, en el libro, solo ha puesto sus mejores pensamientos. (René Descartes)
Lee y conducirás, no leas y serás conducido. (Santa Teresa de Jesús)

La lectura es una conversación con los hombres más ilustres de los siglos pasados. (René Descartes)
He hecho un curso de lectura veloz y he leído Guerra y paz en veinte minutos. Trata de Rusia. (Woody Allen)
Tanto o más importante que saber los alimentos que hemos de comer para estar sanos es saber los libros que hemos de leer para ser sabios. (Robert Sydney Smith)
Cuando alguien lee no sólo está haciendo algo, también se está haciendo alguien. (Prof. Víctor Manuel Peralta López)
En el fondo de mi corazón sólo considero compatriotas a quienes leyeron los mismos libros que yo he leído. (Adolfo Marsillach)
Uno no es lo que es por lo que ha escrito, sino por lo que ha leído. (Jorge Luis Borges)
Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído. (Jorge Luis Borges)

Libertad
Solo es un artista libre aquel que le dice a la gente lo que la gente no quiere que le digan. (Bertolt Brecht)
Libro
Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra. (James Lowell)
Los libros nos dan consejos que no se atreverían a darnos nuestros amigos. (Numa Pompilio)
He buscado la felicidad por todas partes, pero no la he encontrado en ningún sitio, excepto en un rincón y en compañía de un pequeño libro. (Tomás de Kempis, principios del siglo XV)
Donde se quiere a los libros también se quiere a los hombres. (Heinrich Heine)
Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres. (Heinrich Heine)


Hay libros cortos que, para entenderlos como se merecen, se necesita una vida muy larga. (Francisco de Quevedo)
Los malos libros provocan malas costumbres y las malas costumbres provocan buenos libros. (René Descartes)
Un libro vale por el número y la novedad de los problemas que crea, anima o reanima. (Paul Valéry)
Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo. (John Steinbeck)
Los libros son como los amigos: no siempre es el mejor el que más nos gusta. (Jacinto Benavente)
El recuerdo que deja un libro es más importante que el libro mismo. (Gustavo Adolfo Bécquer)
Los libros siempre son vidas de más. (Almudena Grandes)

Su libro es bueno y original, pero la parte que es buena no es original y la parte que es original no es buena. (Samuel Johnson)
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. (Proverbio hindú)
La sociedad más espiritual no es la que visten los sastres, sino los encuadernadores. (Jean-Paul Richter)
No hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena. (Plinio)
Cuántas personas hay en cuyas bibliotecas se podría escribir, como en los frascos de las farmacias: "Para su uso externo". (Alphonse Daudet)

Un libro tiene que ser el hacha que rompa nuestra mar congelada. (Franz Kafka)
El libro es, hoy por hoy, el instrumento más fácil, cómodo y ergonómicamente manejable para transportar información. Puede ser leído sobre una vaca, en la taza del baño y hasta haciendo el amor, con sus consecuencias. En cambio, con una computadora no se puede, o al menos no resulta tan buen compañero. (Umberto Eco)

La literatura es siempre una expedición a la verdad. (Franz Kafka)
La literatura, y no la medicina, es la mejor vía de conocimiento para entender al ser humano y saber más de las personas. No han sido los psiquiatras, sino los escritores, los que nos han explicado más y mejor el comportamiento humano. Tolstói, Chéjov, Flaubert... Yo, por ejemplo, tengo un conocimiento superior de Anna Karenina que de mi propia mujer. (Carlos Castilla del Pino)
Escribir es olvidar. La literatura es la manera más agradable de olvidar la vida. (Fernando Pessoa)
La única forma de soportar la existencia es aturdirse en la literatura como en una orgía perpetua. (Gustave Flaubert)

Narrar
Todos somos Simbad, ese mercader que vive pacíficamente en Bagdad y que un día embarca para ir a negociar a lejanas tierras, sufre un naufragio y vive aventuras magníficas. Y esto le sucedió siete veces. Luego, con los años, regresa definitivamente a Bagdad, retoma su vida ociosa y se dedica a contar sus andanzas a un reducido auditorio de amigos: se ha convertido en un narrador. [...] El hombre es sobre todo un animal narrativo. Al fin y al cabo, nos pasamos la vida contando historias: es decir, contando lo que nos pasó ayer, lo que esperamos hacer mañana, lo que hemos pensado, imaginado o soñado, contado lo que alguien nos contó, o recordando, que es también una forma de contar. (Luis Landero)
... y cada noche yo le contaba a mis nietas historias que no acababan nunca porque ellas no me permitían ponerles el "vivieron felices" y me pedían que las prolongase con nuevos personajes hasta que se rendían al sueño. Entonces yo las arropaba y me iba hasta la puerta, desde donde las miraba una vez más. Sentía allí que un narrador, en el fondo, no es más que eso: el que apaga la luz. Y apagaba la luz y salía. (W. Somerset Maugham
Novela
Una novela es la vida secreta de un escritor. El oscuro hermano gemelo de un hombre. (William Faulkner)
¿Qué son todas las novelas sino una búsqueda del padre, de los orígenes? (Michel Foucault)
Sin disciplina se puede escribir teatro, ensayo, poesía, pero no una novela, porque es una imagen de la vida y cuando uno está escribiéndola es como otra vida que transcurre en paralelo y que no puedes aparcar. (Almudena Grandes)
Observación
La mayoría de las personas no ven lo que sucede a su alrededor. Este es mi mensaje principal para los escritores: por el amor de Dios, mantengan los ojos bien abiertos. (William S. Burroughs)
El que lee sabe mucho, pero el que observa sabe más. (Alejandro Dumas)

Personaje

El escritor no copia su original. Toma lo que desea de él, unos pocos rasgos que han llamado su atención, un giro que ha inflamado su inspiración, y con ello construye su carácter. (Somerset Maugham)
Poesía

Un grano de poesía es suficiente para perfumar un siglo. (José Martí)
No hay mejor nave que un libro para viajar lejos. Y siempre es la poesía un corcel ligero. (Emily Dickinson)
El poeta (...) toma una existencia particular y la pinta en toda su estricta individualidad; pero lo que en ella nos presenta es toda la existencia humana, pues no ocupándose en apariencia más que de lo particular, donde en realidad tiene puestos los ojos es en aquello que es de todos los tiempos y de todos los lugares. De ahí que las sentencias, sobre todo las de los poetas dramáticos, y aun aquellas que no son máximas generales, tengan tan frecuente aplicación a la vida real. (Nietzsche)
Si el poema solo quiere decir lo que quiso el poeta, es un mal poema. (Borges)
La poesía tiene que ser humana. Si no es humana, no es poesía. (Vicente Aleixandre)
Después de Auschwitz no se puede escribir poesía. (Theodor Adorno)
Tras Auschwitz sólo queda la poesía, sólo queda resistir con palabras ciertas. (Imre Kertesz)
Nunca he creído ese dictamen de Adorno que, sin embargo, no dijo exactamente que no se pudiera hacer poesía después de Auschwitz, sino que hay un cambio después. Claro que hay que escribir poemas después de Auschwitz, pero sin olvidar Auschwitz. Tras Auschwitz somos distintos. (Adam Zagajewski)
No hay mejor nave que un libro para viajar lejos. Y siempre es la poesía un corcel ligero. (Emily Dickinson)

La poesía es un recuerdo de los mejores y más felices momentos de los mejores y más felices ingenios. (Percy Bysshe Shelley)

Sé que la poesía es indispensable, pero no sabría decir para qué. (Jean Cocteau)
Un poema nunca está acabado, solamente abandonado. (Paul Valéry)


Un poema es la proyección de una idea en palabras a través de la emoción. La emoción no es la base de la poesía: es tan solo el medio de que la idea se sirve para reducirse a palabras. (Álvaro de Campos, heterónimo de Pessoa)
Cuando escribo poemas necesito saber que tengo mucho tiempo por delante y crear un estado de ánimo. Me gustan los atardeceres. La poesía no se puede forzar. Machado decía que hay que esperar como una barca en la orilla a que suba la marea. (Luis García Montero)
La poesía es una forma de defensa contra las cosas que rechazo, que desdeño. Y hoy el mundo está lleno de desvergüenza, de mentiras, de patrañas, de atropellos. Eso me ofende mucho, y es un acicate para escribir otra vez. (José Manuel Caballero Bonald)
Rescribir
Yo soy el primer espectador de mi propia obra, y si no me provoca emoción, la retoco. (Antoni Tàpies, pintor y escultor)
Para escribir algo bueno hay que haber escrito mucha basura. (Anne Lamott)
Tres renglones tachados valen más que uno añadido. (Augusto Monterroso)
La mayoría de los libros nuevos que leo se me antojan a medio terminar. Parece que el escritor se contentó con hacer su trabajo más o menos bien y luego pasó a algo nuevo. Para mí, escribir empieza a ser emocionante de verdad cuando vuelvo a un capítulo un par de meses después de haberlo escrito. En esa fase lo miro más como lector que como autor y, por muchas veces que hubiera reescrito el capítulo, todavía encuentro frases vagas, adjetivos inexactos o superfluos. (Stephen Vizinczey, Los diez mandamientos de un escritor)
Escribir es reescribir. Siempre. (Nancy Kress, Los diez mandamientos del escritor de ficción)

Talento
La receta, por ejemplo, para llegar a ser un buen novelista es fácil de dar, pero la ejecución supone cualidades que generalmente se pierden de vista cuando se dice "No tengo bastante talento". Hagamos más de cien proyectos de novelas, que no rebase ninguno las dos páginas, pero escritas con tal propiedad que no sobre ninguna palabra; pongamos todos los días, por escrito, anécdotas, hasta llegar a aprender la forma más plena, más eficaz; sed infatigables en recoger y pintar tipos y caracteres humanos; relatad siempre que podáis y escuchad los relatos con oído atento para percibir el efecto producido en los oyentes; viajad como paisajistas y pintores de costumbres; extraed para vuestro uso, de cada ciencia, aquello que, bien expuesto, es capaz de producir efectos artísticos; reflexionad, en fin, sobre los motivos de las acciones humanas, no desdeñéis ninguna educación que pueda instruiros sobre este punto y coleccionad todos estos datos noche y día. Invertid en estas múltiples experiencias unos diez años; y entonces lo que produzcáis en vuestro taller podrá salir a la luz pública. (Friedrich Nietzsche)
El talento es una larga paciencia. (Gustave Flaubert)
Verosimilitud
La literatura es mentir bien la verdad. (Juan Carlos Onetti)
A juzgar por lo que yo siento, sólo llega profundamente a los lectores lo que se les da en forma de vida: vida más o menos palpitante. Sólo en acto de vivir es como lo que pensamos puede ser absorbido, sin sentir, por quien lee; al menos nosotros preferimos, al estudio erudito, la fantasía creadora. (Azorín en el prólogo de Con Cervantes)

No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida en el cuento. (Horacio Quiroga, Decálogo del perfecto cuentista)

Que un relato sea verdad, por supuesto, no descarga al novelista de la responsabilidad que tiene a la hora de hacer que tanto los personajes como los acontecimientos sean convincentes. [Si el escritor] hace su trabajo de mala manera, el lector no se deja convencer ni siquiera cuando el escritor le narra acontecimientos que de hecho ha presenciado como testigo en la vida real. (John Gardner, El arte de la ficción)

No hay comentarios: