martes, 23 de agosto de 2011

Entrevista con la artista Eli Leonardi. Por Francisco Diaz


Entrevista con la artista Eli Leonardi

Foto: Facebook

Con un talento formidable para retratar personajes de la vida pública y un manejo exquisito de colores, llega a La Semifusa la artista argentina Eli Leonardi. Actualmente está realizando una exposición de sus obras en La Casa del Tango de Buenos Aires y próximamente tendrá el privilegio de exhibir todo su repertorio artístico en el Senado de la Nación.

Nacida en la capital argentina hace 26 años, nos concedió la siguiente entrevista en donde nos comenta sobre su vida, su arte y sus sueños. Esto fue lo que nos dijo.

¿Cómo describes tu obra?

Creo que mi obra refleja lo que soy y a lo que aspiro. Refleja la confusión, la nausea, la búsqueda del tiempo perdido, mis contradicciones… en definitiva, mi condición de ser humano. Y pinto también porque camino sola por el desierto y cada vez que me preguntan por mi corazón, respondo que es amargo, pero me gusta porque es amargo y porque es mi corazón.

¿Cómo comenzaste a dibujar y pintar?

Mi primera pintura fue a los 7 años, era un árbol en el medio de un bosque con miles y miles de ramas sobre unbastidor que encontré en casa. Estuve toda una tarde, y más tarde tomé conciencia de que había perdido noción del tiempo y del lugar.

Entrevista con la artista Eli Leonardi

Cortesía de: Eli Leonardi

¿Cuáles son tus artistas plásticos favoritos?

Los artistas preferidos son Eduard Munch, Van Gogh, Picasso, Klimt, Sorolla, Claude Monet, Paul Cézanne, Edgar Degas, Tom de Finlandia, Adolphe Bouguereau, El greco, Modigliani, y a todos los que con pasión y esfuerzo se dedicaron a esta disciplina, que también, es un juego.

¿Qué es lo que más te llama la atención acerca de los retratos?

En realidad pinto retratos porque ante todo, creo en las personas y más allá de que todo ser humano tenga su lado malvado, entre todos, desde su pequeño lugar, desde su ámbito micro, podemos hacer que valga la pena luchar contra las falencias y construir una sociedad más justa.

Por eso también creo firmemente en que arte y política deben ir de la mano, porque el arte puede ser un arma de doble filo, puede servir para construir o para destruir.

Entrevista con la artista Eli Leonardi

Cortesía de: Eli Leonardi

¿Qué recuerdos tienes de tus primeras exposiciones?

Desde la primera hasta la que hice recientemente falta la presencia de mi hermano Kevin. Por lo demás, lo único que espero de las exposiciones es que la gente disfrute de las obras y que se anime a adquirirlas, que para mí personalmente, es un gran reconocimiento.

¿Qué tipo de técnicas utilizas para la elaboración de tus obras?

Últimamente estoy haciendo retratos de mis músicos preferidos en técnica mixta; óleo pastel, acrílico, carbonillas y algunos otros elementos sobre tela. Siempre dándoles prioridad a la gente de nuestra cultura argentina, para poder generar una identidad propia y no asimilar gratuitamente una foránea.

Utilizas modelos de carne y hueso para realizar tus obras o empleas al máximo tu imaginación ¿por qué?

Ambas, pero trato de pintar con modelo vivo, para ser fiel a la expresión, al rictus, a la esencia…

¿Cuál es el valor agregado que tienen tus obras con respecto a tus colegas?

Ninguna. Pienso que todos ponemos lo mejor para hacerlas.

Entrevista con la artista Eli Leonardi

Cortesía de: Eli Leonardi

¿En qué te inspiras a la hora de pintar?

En las personas, y siempre trato de pintar con música: Charly (García), Pappo, Los Redondos y otros… además como deternerme aqui, si las musas, no se van…

¿Cuál es la parte del rostro que demanda mucho esfuerzo para retratar en el caso tuyo?

La mirada. La dejo para lo último porque es el toque que cierra y que caracteriza a a cada uno.

Cuando te equivocas al pintar, ¿matizas tus errores sobre el mismo lienzo o vuelves a empezar en uno nuevo?

Hasta el final, hasta la victoria siempre.

En promedio ¿cuánto tiempo tardas en realizar un retrato u obra?

Depende del tamaño. Pero el mediano formato que es el que me queda más cómodo, alrededor de 5 hs. dependiendo del laburo (trabajo) y la obsesión que le dedique y me genere.

¿A cuáles personajes públicos te gustaría retratar algún día?

A todos los que estén a favor de la libertad, para que pasen a la historia.

Cuéntanos brevemente acerca de la exposición que tienes en estos momentos en La Casa del Tango.

Es una expo con que armamos con colegas del taller donde laburamos, pasen y vean que hay pinturas bellas y sublimes.

Entrevista con la artista Eli Leonardi

Cortesía de: Eli Leonardi

¿Qué marcas de pinceles y de pinturas utilizas con frecuencia?

Las que se me cruzan, las noto cómodas y les doy una función de antemano, sabiendo a qué pintura particular las voy a aplicar. Por el momento no tengo una marca en particular.

¿En qué museos del mundo te gustaría exhibir tus obras algún día?

En uno propio.

¿Qué proyectos o futuras exposiciones vas a tener en 2011?

Voy a estar exponiendo en “Bohemia”, en Almagro, en mi barrio donde trato de hacer la mayoría de las expo y en algunos lugares en La Plata.

Tu música favorita: El rock and roll

Tu mayor virtud: La fortaleza

Un lugar de tu país para visitar: Las Islas Malvinas

Tu héroe favorito: Los del silencio

Caminas poco o mucho: Poco

Tu fragancia favorita: Las que me regalan

El último libro que leíste: “El que tiene sed”, de Abelardo Castillo

Tu frase favorita: Let it be

Un saludo para tus seguidores.

Los espero a todos en “La casa del Tango” y pasen a ver mis obras por facebook: Eli Leonardi. Bienvenidos al tren…

Diciembre, 8, 2010

Eli Leonardi en Facebook


No hay comentarios: