martes, 24 de mayo de 2011

Mentiroso informe de la TV pública. Comunidad qom Navogoh (La Primavera)









Ni bien sucedieron los hechos del 23 de noviembre de 2010- el desalojo de los tobas de 1.300 hectáreas de sus tierras- prohibido por la constitución y sin previo aviso- con el saldo de tres muertos, además de un policía- Agustín Rossi, entonces diputado del Frente para la Victoria, deslizó que no era el momento de perjudicar a Gildo Insfrán, el gobernador "eterno" de Formosa que preparaba su cuarta relección. En algo que parece una broma de humor negro, Agustín Rossi declaraba en el blog de la Juventud Peronista de Formosa, el 24 de octubre de 2009: "Insfran es una personalidad reconocida a nivel nacional".



No hay mejor prueba de si hay una casta oligárquica en el país- desde los señores feudales a los diputados a los intelectuales legitimadores- es la del Pejota- que no necesita existir para estar presente- y que no es precisamente la vacuna porque- subsidio al lomo- no quedan vacas ni vientres y la carne vale oro habida cuenta del desconocimiento elemental de la ley de Jean Baptiste Say para el cual la demanda supone una oferta anterior. Habida cuenta de los impuestos la mayoría de los productores se pasaron a la soja y los tobas sufren la embestida por la avidez de tierras de los nuevos terratenientes, amigos del gobierno.







La orden sin duda venía de La Rosada y fue cumplida a rajatabla: ni el menor intento de investigación de los hechos para evitar sanciones y apoyo a la cuarta relección, fueron hasta ahora las únicas respuestas del Gobierno que ignora la ley 26.160 de emergencia territorial que prohibe los desalojos compulsivos: "No hemos tenido suerte con nuestros reclamos, tampoco, con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) ", afirmó Félix Díaz.

La comunidad Qom La Primavera, del norte de Formosa, había comenzado el acampe sobre una de las veredas de Avenida de Mayo y 9 de Julio, hace unos cuatro meses con una huelga de hambre. En la reciente protesta- mayo de 2011- en la misma avenida el Gobierno nacional envió a Milagro Sala, para convencerlos. Querían ser recibidos por el Jefe de Gabinete y que la Presidente medie entre Insfrán y ellos. También estuvieron presentes los yuppies de La Cámpora, que no fue bien recibida, para "supervisar" el operativo- que con la Gendarmería consistió en cargarlos en micros, sin que pudieran siquiera llevarse la comida recibida- y enviarlos de nuevo a la provincia.



Nora Cortiñas, una madre de Plaza de mayo que se salió de la obediencia debida, declaró:“Que venga una especie de patota de jóvenes que son de La Cámpora y organizaciones afines al Gobierno a provocar esta situación, nos duele. Esto parece tolerancia cero”.




Los tobas han demostrado una dignidad a toda prueba al no apelar a la oposición política. Pero hay que decir que nada de esto habría ocurrido de haber un gobierno que respetara la constitución. Pero, ¿ dónde están los amigos de los pueblos aborígenes, los defensores de los oprimidos? Casi por unanimidad sometidos al código de silencio propio de la Mafia. Sólo piden que se respete el derecho que supuestamente es universal. Uno de sus reclamos es una cédula de identidad que Insfrán les niega y que da cuentas de su situación jurídica.




Tolerencia cero es lo que con otras palabras describí comentando el informe de Amnesty internacional sobre el asunto en diciembre de 2010. Fue omitido en el bochornoso informe de la TV pública: cualquiera que lo vea creerá que los tobas viven en una arcadia. Es, por otra parte, un insulto a los ciudadanos que sostienen con impuestos medios que funcionan sólo para el Gobierno, calificando de derechista cualquier crítica. Pero veamos qué izquierda tenemos, saltando por piedad a los Ischii del conurbano.




Los patriotas nacional populares Insfrán, Alperovich, Capitanich, los Saddi, el viejo compañero Menem recuperado ahora como senador, son aliados al gobierno, completan el modelo jurásico del capitalismo de amigos- financiados por las retenciones al campo y aun así cada vez importan más- y dan prueba de un feudalismo salvaje que como decía en diciembre sólo se moderniza a través de quién tiene el avión más millonario.


El gobernador Scioli se prendió en el torneo, comprando un helicóptero millonario, como si en la provincia no quedase pobre que necesitara cloacas.



Algunos piensan que estos Howard Hughes de Pago Chico se preparan para huir hacia el azul del cielo con alas de acero. A la TV pública sólo le falta decir que son revolucionarios amenazados por la derecha toba o los barcos noruegos atacados recientemente por orden del intendente de Ensenada que los tomó por invasores ingleses como si viviera en pleno 1806. Es el clima, el modo de vivir de los "chamanes"- hechizados por sus propios hechizos- de nuestro nacional vanguardismo. Son los milagros de las "revolucionarias transformaciones K" según dicen los bufones obsecuentes. LT.





Lunes 23 de mayo de 2011

Lamentamos profundamente que la Nación haya enviado a nuestra comunidad al noticiero de la TV Pública para hacer un informe mentiroso sobre la realidad que vivimos allá. Entendemos el mensaje.
La semana pasada en los distintos noticieros de la TV Pública se mostró un informe donde se veía la escuela 308, el CIC y viviendas de material. Es verdad que esas edificaciones existen y son bonitas.

Lo que no se cuenta es cómo las logramos y quienes las disfrutan.

La antigua escuela hasta hace pocos años era un desastre, los niños pisaban los desperdicios de los sanitarios descalzos y así entraban a las aulas, no teníamos cocina, ni nada. En el 2004 tomamos la escuela cuando la directora se negó a que recibiéramos una donación que nos mandaba una escuela de Bs As para levantar sanitarios nuevos. Luego de la toma vino la nueva escuela.

En el informe se habla de la cantidad de MEMA (maestros de modalidad aborigen) que hay en la provincia. También, una gran mentira. Si bien así lo dispone la ley los pocos maestros aborígenes que hay en la provincia sólo cumplen tareas de maestranza o traducción. No les permiten enseñar. No hay institutos de formación en la provincia por eso no nos podemos capacitar.

El CIC! El Centro Integral Comunitario que es el resultado de un Programa del Ministerio de Desarrollo Social hasta el año pasado estaba abandonado, los yuyos lo tapaban. Si bien se había terminado de construir 5 años atrás el gobernador no quería inaugurarlo. El presidente del INADI Morgado lo vió en esas condiciones y se indignó. Cuando iniciamos el corte de ruta ahí la provincia lo inauguró. Los qompi que trabajan ahí, son todos dirigentes peronistas que obedecen al gobernador.

La médica que entrevistan hace referencia al trabajo de la obstetra ¿podrá explicar también cómo se llega a las cifras oficiales que marcan el 20,5 por mil de mortandad infantil? ¿y el 15,5 por mil de mortandad materna? ¿y las muertes por tuberculosis y chagas?

Las viviendas sociales. En el informe se dice que nuestros ranchos "tradicionales " de paja, adobe y palmas las mantenemos junto a las nuevas! No es así. Sólo los punteros políticos tienen viviendas de material, en cambio todos los que protestamos por las condiciones en que vivimos no somos beneficiados.

La familia que permanentemente muestra la cámara es la del cacique y su hijo rodeados de los punteros peronistas. El hermano Cristino dice "Acá nunca hubo violencia, ni persecución de la policía" ¿Cómo explica la represión y muerte de Roberto López? ¿Y que la Comisión Internacional de DDHH haya puesto medidas cautelares para que se garantice nuestra seguridad? ¿Y los autos sin patentes y con vidrios polarizados? ¿Y que Nación haya tenido que mandar a la gendarmería a cuidarnos?


El agua potable. Lo mismo. Los camiones que traen agua desde la Municipalidad o del Parque Nacional sólo entregan agua a los que acatan las órdenes del gobernador. Los molinos siguen sin funcionar.

Todo en la provincia se maneja con la lógica de premios y castigos, desde luego nosotros sólo recibimos castigos.

El informe de la tv Pública entrevistó a algunos criollos como la directora Leo de la escuela 308 (histórica puntera peronista) y a una médica. También al cacique (que de tan anciano apenas puede hablar) y a su hijo Cristino Sanabria. Desde luego que sólo se oyen los agradecimientos a la provincia.

Como contraste, pusieron a Félix Diaz cortando la 9 de julio.

Queremos decir a la TV Pública que nos enorgullecemos por el lugar que nos ponen, la de luchadores contra todo un sistema nefasto y corrupto. En contra del más vil clientelismo político, el que se aprovecha del hambre y la desesperación.

Lamentamos que la TV Pública forme parte de esos mecanismos siniestros. Supuestamente la TV de todos.

Por suerte hay otros periodistas, que no se contentan con el circuito "oficial" que establece la provincia y buscan la otra cara de la realidad. Los que no se quedan con la superficialidad de las obras de infraestructura para clientes, los que no se contentan con lo que le dicen los funcionarios, los que buscan en archivos e intentan comprender la historia.

No es tan difícil encontrar esa información, sólo hace falta recorrer la comunidad.

No nos interesa entrar en la lógica electoralista de "oficialistas" vs "oposición", sólo nos interesa que se sepa la verdad.

No hay comentarios: