jueves, 8 de diciembre de 2011

Aforismos, reflexiones, notas. Por Luis Thonis






Graciosamente se elevan los ángeles de madera. Ayer el ideal fascista- distintas versiones- , con una erupción a punto de emerger en el rostro era Acción, Acción, Acción. Hoy asoma el sujeto, agazapado entre una caja de listones y escucha: Actitud, Actitud, Actitud.



Las falanges parecen tener vida propia. El pavimento sigue húmedo y resbaladizo, el perro corre como invitando a contar la historia de otra manera. Ayer los ángeles evitaban los caminos de los hombres de acción hoy siguen a los perros como carnada de desperdicio. Buscan a un hombre que cante en las mañanas ante una propaganda de jabón. Una bordona que vibra oscuramente hace vibrar el semioculto cordaje de los demás.



De sopetón: si Baudelaire hubiera hecho todo lo que Sartre le reprocha jamás habría escrito Las Flores del Mal.








The best lack all conviction, while the worst
All full of passionate intensity





W. B. Yeats The Second Coming.


No obstante haber ganado las elecciones de modo arrollador algunos ultra K siguen comportándose como si el gobierno estuviera despoblado de consenso y como si íntimamente se sintiera un tigre de papel. ¿Están nerviosos o chapitas? Robo para la Corona de Horacio Verbitsky es un libro importante, documentado para quien quiera enterarse de la lógica de los tejes y manejes y del funcionamiento de una clase delictiva asociada al estado en la década del noventa donde, por ejemplo, en las privatizaciones de Aerolíneas y Entel el ente regulador se establecía luego de la privatización, ¿En que cambiaron las cosas? En que La Corona es el robo mismo. Hoy los entes reguladores ni siquiera están pintados, como en el caso de los gaseoductos que acusan sobreprecios de hasta un 300% o el polémico contrato con la Barrick Gold y otros enhebrados entre gallos y medianoche sin pasar por el Congreso y sin que los jueces intervengan: los casos graves de corrupción le caen al juez de la bolilla imantada, Oyarbide.



Cobos ni bien se dejó de atacarlo desapareció de la escena política y sólo pidiió prudencia y respeto para la ceremonia de asunción y recibió una puteada de alguien que pocas veces incurrió en eso. Si alguien legitimó la no incondicionalidad del vicepresidente fue el Kirchnerismo: el Chacho Alvarez, que dejó en banda a De la Rúa en circunstancias graves, recibió como premio un importante cargo. Reprocharle a Cobos un voto en contra es el colmo de la hipocresía. Lo único que faltó fue que Verbitsky lo llamara “salvaje unitario” para ponerse a tono con la ola revisionista.



El kirchnerismo sigue en campaña y se revela como la continuación ampliada del menenismo con la novedad que dispone de una cantidad de medios que niegan o invierten el sentido de los hechos más evidentes como el ajuste “neoliberal” en curso disfrazado de cruzada solidaria con el agregado de un corralito verde que te quiero verde para que la gente tenga pesos en el bolsillo y estafarla más con la inflación. Chile tiene una inflación del 3% y el 6% de Brasil preocupa seriamente al gobierno. Aquí se piensa crear un Ministerio de la Felicidad, parece que vendrá por decreto.



Verbitsky todavía escribía contra Kirchner llamándolo- Página /12, 12 de enero de 2003- “perejil de la Juventud Peronista”- ¡cuantos perejiles murieron o fueron entregados por la conducción de la orga en que militaba Horacio!- “ como si los aliienamientos de treinta años atrás pudieran decir algo sobre el presente” y trataba a los K de ladrones por el modo en que privatizaron YPF, recordando el avión que fletaron para contar con uno de sus diiputados, llamando a Néstor “vocero de Repsol” y afirmando que “ni siquiera los gobiernos liberales de México y Chile enajenaron la renta minera en forma tan irresponsable.”



Todo eso antes era evidente. Después vino lo que llamo La Gran Clonación, Kirchner metiendo la mano en la billetera y echándole la culpa al mundo redimió a los Yoma, los Pichetto, etc, a la clase política que se transformó casta- Menen, absuelto, ya está otra vez en familia- y personas de un respetable nivel intelectual olvidaron que los K representaron al PJ santacruceño durante todos los noventa. Esas conversiones son el capítulo más silenciado de nuestra historia reciente y dieron lugar a la grotesca política cultural vigente. En esa época publiqué Estado y Ficción- a menos estado de derecho, más lucubraciones del Estado que hace la peor literatura- y nadie quería saber nada de la pesificación asimétrica, encubierta por los actuales ideólogos que exaltaban rastreramente la “mutitud” de Negri o Virno, pese a que murieron miles de personas de enfermedades cardiovasculares y de todo tipo cuando fueron expropiadas para salvar a los capitalistas que se endeudaron en los noventa, pusieron la plata afuera, quebraron y fueron salvados con los ahorros de trabajadores y clases medias que al no contar con información privilegiada-los K enviaron dos millones de dólares afuera, luego los transformaron en pesos. Algo que no sucedió en países no gobernados por delincuentes.



La Gran Clonación: ahí tenemos la génesis del sujeto como zombi terminal, alguien capaz de creer las patrañas más inverosímiles si son sancionadas por el poder. El promocionado Cucurto decía que había que olvidar a Borges y a Saer y escribía para una nueva raza: los paraguayitos. ¡Adíos a toda la literatura producida por los hombres blancos! Hay que salvar a los paraguayitos de toda la literatura del corrupto Occidente, la única civilización que ha sido capaz de subvertirse a sí misma. Ahí tenemos la génesis de la servidumbre voluntaria convertida en forma de vida. Este proceso de quema de neuronas se llevó puesto a muchos.



El insulto de Verbitsky porque Cobos no sea Kobos es una confesión de impotencia. Una prueba más de que el discurso K se quedó sin argumentos y queda confinado al fetichismo, al templo y lo sagrado. No extraña entonces que Verbistsky le haya recordado su carácter de judío a Alfredo Leuco, algo que no venía a cuento y éste nunca negó: piensa al otro como Hereje.




ristina no es considerada una empleada pública sino una Reina a la que se injurió y que podría corroborar su desconocimiento de la constitución afirmando que su juramento es “no positivo” ya que el gobierno va por las Fakultades Extraordinarias, ayer un delito de traición a la patria y hoy un juramento de fidelidad a la Mafia.



La frase de Verbitsky indica que la violencia está a la vuelta de la esquina, Zaffaroni banaliiza la escalada de crímenes como si estuviera en la Florencia de los Médicis, Uberti acaba de zafar de la valija de Antonini, Bonafini prepara un nuevo juicio popular a lo medios no oficiales, Moyano y el gobierno entran en guerra por la millonaria caja de las obras sociales, mientras el valor real del dólar se aproxima a los tiempos de la convertibilidad y las reservas disminuyen a pasos agigantados.



Esta vez no son sujetos hegelianos como los setenta donde "la muerte vive una vida humana", que debían matar y morir para fundar otro orden sino los zombis que vienen marchando azuzados por este señor que se volvió un Berni, un Neustad rojo, mejor dicho rosa chirle, por ahora lo dejamos ahí.







Provebio para paranoicos I: "Si no puedes tocar al Maestro, al menos puedes hacerles cosquillas a sus criaturas"(Thomas Pynchon)


El problema con Céline no son sus obras ni sus ritmos- que no interesan a sus detractores- sino su nombre propio, marcado por la guerra: recuerda inmediatamente la complicidad activa- subrayo- de los poujadistas de izquierda y derecha con Petáin. Terrible espejo de quien nunca bocinó a nadie. Fueron sus aliados comunistas por el pacto Hitler- Stalin- que, recordemos, rompió el primero- quienes, como furiosos conversos, iniciaron los procesos a los colaboracionistas. Ellos eran la Historia y era imposible reprocharles nada.
Stéphane Zagdanski, para quien Dios es impuro, escribió cosas muy sarcásticas sobre la concepción provinciana del mundo que tenía De Gaulle, que se agravó en sus sucesores: cuando en el día del desfile de la Liberación de París prepara la escena para negarles todo protagonismo a los norteamericanos que tuvieron cincuenta mil bajas. Toda la política de la détente está contenida en esa escena. Ahí tenemos la ideología francesa: antiamericanismo y antisemitismo. ¿Por qué no Artaud, Genet o el mismísimo Deleuze y siempre, siempre Céline? En la casa del antisemitismo hay para tirar manteca al techo. Además de los escritores citados están Girardoux y Montherlat que quieren limpiar a Francia de judíos desde el lenguaje del Bien, pero también Jean Genet, que jura que nunca se acostará con uno y padece lo que Kierkegaard llama angustia del Bien de la cual se convierte en servidor. Cèline está solo como todos los que al resonarles un eco bíblico están en contra de una laicicisada Astarté, cuyo culto inconsciente en complicidad con el neomarcionismo que retorna hoy desde oriente hace que la bronca se desplace de Cèline a Israel y luego recomience contra él. ¿Habrá sido su “influencia” por la que se suprime la palabra Shoá de los libros escolares? El espectáculo es así. Que vayan con los farsantes de la UNESCO a darle clases a Hamas- encarnación actual de la angustia del Bien- sobre Céline y sabrán de qué “literatura” se trata.


Aunque el Kirchnerismo fuera gestionado por ángeles la vocación cleptocrática depredatoria del Estado argentino como defaulteador serial crónico permanecería intacta. Lo peor es que la oposición en su mayoría no tiene la menor idea de que se trata mientras Macri, otro pop de recambio, aumenta los impuestos y en la Convención radical en vez de analizar los desastres del Plan Austral o la increíble gestión de Machinea y proponer una alternativa no populista se mimetizan con el oficialismo pidiendo que el partido se vuelva "nacional y popular".


Cuando dos canallas comparten la misma emoción se ponen mucho más sentimentales que quienes no lo son. Chávez mostró a Cristina sus cualidades de pintor kitsch, expresión del peor gusto posible demostrando a pesar de sí que el mal gusto siempre pasa vertiginosamente de la estupidez al crimen.

“Marina rompe con Rodzevitch. Las biografías explican o interpretan. ¿Qué hay que interpretar? Se enamoró, se fue a la cama, funcionó: el amor y la cama: así de sencillo. Marina Tsveitáieva estaba hecha para la alegría, quería ser amada por Casanova, por favor, hay que entender eso de las mujeres, o no se entiende un carajo. Ella lo pide a gritos. No quiere que un hombre la encierre con escenas típicas de celos. Ahora, Marina Tsvietáieva, pedirle a un hombre que lea a Casanova, hay que estar loco, casi no hay. Casanova sabía lo fundamental: una mujer quiere que le hablen al oído. Para ellas va por la oreja. Que la dejen corretear como una liebre...” (Hugo Savino, Salto de Mata)


‎"Y todavía, todavía...hay que tener en cuenta la Ley de Murphy, esa impetuosa reafirmación proletaria irlandesa del teorema de Goedel: cuanto se ha tenido todo en cuenta, cuando nada puede salir mal, incluso sorprendernos...algo nos sorprenderá. Como también las combinaciones y las permutaciones de Pudding en Cosas que pueden suceder en la política europea de 1931, el año del Teorema de Goedel que no dan a Hitler posibilidades de expansión hacia el exterior. Del mismo modo, cuando se han afirmado y demostrado las leyes de la herencia, nacen mutantes." (Thomas Pynchon, Gravityis Rainbow)




Parece que en España, pese a la crisis, no han perdido el gusto literario: primero se premia a Nicanor Parra y ahora Selma Ancira. ¿Tendrá ese mismo gusto algo que ver con las declaraciones del empresario Martín Varsavsky que prefiere quedarse en la madre patria a venir a invertir a la Argentina porque no le "gusta" una cultura donde la coima es normal?









Los asesinatos de Vicente Maza- por la Mazorca pedir clemencia para su hijo Ramón, que fue fusilado en su celda por orden de Rosas- o el de Arturo Mor Roig – por los montoneros- deben ser recordados no como símbolos sino como la “verdad” del discurso revisionista que refutó Tulio Halperín Donghi como basado en el discurso del mito.
La fundación de un instituto de Revisionismo histórico, tendencia de derecha simpatizante del Eje y el golpe fascista de 1943, debería llamarse de Maniqueísmo. Lamentablemente la oposición no tiene la menor idea de la gravedad del asunto, el mejor ejemplo es la convención de los radicales donde algunos grupos reclaman ser “nacionales y populares” y demuestran un parasitismo vergonzante que termina mimetizándose con el gobierno, tal es así que algunos periodistas solitarios como Lanata han tenido que asumir ese vacío de reflexión que permite a un neo revisionista desfachatado como Zizec- para el cual el comunismo no asesinó una sola persona- decir que Rosas era de derecha pero que practicó una política de izquierda y ser celebrado por Horacio González.



El revisionismo es el olvido en acto del proverbio armenio que dice que el pasado es imprevisible.



En un blog donde se comentaba qué lugar ocuparía Argentina de haber una guerra mundial y dije que, además de que esta guerra está en curso antes incluso del 11 de septiembre, estaría por su conexión con Chávez del lado de su verdugo Irán que sigue construyendo su juguete nuclear, alguien me llamó “chupapijas del sionismo”, entre amenazas propias de un barrabrava de derecha, lector del imbécil internacional de Henry Ford y televidente del mitómano Pedro Brieger. En otra época, la izquierda lo consideraría un fascista, pero ahora en su mayoría tiende a coincidir con él. No me asombra que habiendo tantos insultos a mano en un país de barrabravas apelara a un epíteto de connotación sexual.
No es el único que piensa así. Jean Genet, alienado a lo que Kierkegaard llama angustia del Bien rescribiendo los hechos de Sabra y Chatila dijo que jamás de acostaría con un judío, sumando a la negación de los hechos un repudio sexual. Espero que esto haga reflexionar a muchos argentinos desinformados del asunto, no a los intelectuales que tienen la mano ligera para firmar contra Israel para reforzar su histrionismo bienpensante. Esta fue mi respuesta: No soy judío pero he visto, ante la falta de argumentos, un fuerte componente homosexual reprimido en el odio al judío y en general a Israel. Shoklender tiene que ir preso no por ser judío, como dice D´Elía, sino por haber robado de los fondos públicos. La verdad de lo sexual, que da cuenta de la situación más que todos los análisis políticos, para mí la ha dicho en tono de chicana el rey Nasrallah II de Marruecos: “los judíos son el afrodisíaco del mundo árabe”.







Lea la carta fundacional de los hitlero islamitas de Hamas y verá que el problema no son los territorios- que Israel ocupó ganando guerras que vienen desde 1948- sino que quieren comerse a los judíos que “se esconden detrás de los árboles”. La paz fue posible con Egipto, al que le devolvió el Sinaí porque este estado renunció a borrarlo del mapa. Israel devolvió Gaza, apaleando a la propia población y lo único que logró fue que se establezca una base iraní. Insisto: Irán no ningún conflicto territorial o de otro tipo con Israel como Siria por las alturas del Golán que no tiene que devolver porque las ganó en el intento de genocido de la Guerra de los Seis Días y menos a un estado criminal que apunta a su destrucción. Y entrando en el terreno personal: hágase ud una buena chupada y tal vez su antisemitismo disminuirá.


Lluvia dulce, plata fácil. Sobre la calle la sensación de haber sido liberado de algo, pero¿ de qué? Lluvia áspera, cielo hinchado, escenario de corrida cambiaria, la plata en el bolsillo cuchichea un “no valgo nada”, la ciudad se llena de arbolitos donde van y vienen billetes verdes. Sobre la acumulación de informaciones que se resuelven en angustia, otra vez la sensación de haber cruzado un Rubicón. Antes se hablaba del “sistema” como algo exterior a los sujetos, ahora como un tumor que se ha aprendido a amar, está tan incorporado que se materniza al extremo que el poder puede ser un niño que se arrulla, sin nombre y de cualquiera porque ya se hizo carne, es cosa del pasado y lo que importa es su futuro.


"Cuando muere un fascista sólo queda su cuenta de banco" (Néstor Sánchez)



Los matan, les incendian las casas, los enjaulan para que no voten. El video del policía arrepentido, Como perros, muestra a un indígena herido y esposado, desangrándose sin asistencia y el cadáver de Roberto López con el montaje donde le colocan la escopeta. La TV pública contó la historia al revés. Es peor que con perros: al menos éstos tienen organizaciones que los defienden. ¿Por qué no se llama a declarar al policía arrepentido? En Formosa oficia la Justicia K S. A. Una de dos: o los Qom pertenecen a una raza inferior a la que se puede vapulear a gusto, o son nuestros iguales y un espejo de lo que se piensa hacer cuando los ciudadanos estén totalmente indefensos.


Adrián Suar se equivoca cuando afirma que Cristina Kirchner podría ser actriz en una de sus obras porque es histriónica y tiene fibra dramática. Una serie de cualidades histriónicas, el actuar en público, no bastan para hacer una actriz. Por eso muchas personas que son grandes comediantes en público no pueden pasar una prueba de actuación. De ser actriz a Cristina probablemente le tocaría el papel secundario de víbora en un culebrón. Actuar de lo que uno es en sí mismo es algo que tampoco le cabe. Para representarse a sí misma tendría que haber una Cristina original y ella misma ya es una copia, que a lo largo de su vida se ha mimetizado con el discurso que estaba en boga. Nunca dijo una palabra sobre la violación de los derechos humanos incluso bajo la democracia y apoyó a Luder que iba por la anmistía. Ya en los noventa, una amiga italiana al volver del extranjero y que recordaba su ruego en el Congreso de la privatización de YPF cuando la provincia estaba en rojo se sorprendió: la consideraba menemista a ultranza.
Evita era de punta a punta Evita, una actriz en el sentido que actuaba de sí misma.


Cuando se dice que Cristina es una "buena actriz" se está descubriendo que actuá mal, es decir, que sobreactúa. Sus efectos emotivos son prefabricados: ni ella misma cree en sus lágrimas y su gestualidad está anunciada. Una buena actriz es Ingrid Pelicori, que puede actuar sin que se note de diversos personajes. Es una artista: la diferencia entre actuar y sobreactuar es abismal, tiene que ver con el arte. En Cristina con la demagogia. El luto es lo más creíble porque se sostiene en un muerto. No la votaron por su histrionismo sino por la misma razón que se que votó masivamente a Menem por segunda vez, aunque todo el mundo sabía que iba a aumentar la corrupción y la deuda externa: por una demanda de populismo que supera cualquier propuesta racional sobreactuada por la demagogia del Líder, sea Perón, Menem o Cristina. Pensar que Cristina es actriz es lo mismo que considerar filósofo a Luis D´Elía o a Aníbal Fernández escritor.


Tampoco Cristina es una intelectual, lo demostró al definir la constitución cuando convirtió el Banco Central en su monedero- los poderes deben estar para ella en función del Ejecutivo-, lo que significa que está gobernado por una constitución que desconoce y viola impunemente. Esto se agrava cuando considera a Caseros como un golpe de Estado contra Rosas, dando legitimidad a alguien que desconocía las elecciones y gobernaba mediante el terror de la mazorca. En Santa Cruz en plena dictadura aseguró que había estado de derecho. Ahora hace retroceder el país a un período preconstitucional. Nunca pudo siquiera escribir una nota.
Parece una actriz porque las peores cualidades del ser humano- codicia, soberbia, ignorancia, impostura a todos los niveles- aparecen integrados en una fachada “femenina”, es decir, es una bruja de las malignas que soñamos en la infancia, olvidamos y de pronto aparece en la Casa Rosada dando lecciones.
Tuve la sensación de haberla conocido antes y me di cuenta que tiene mucho de Lady Macbhet, la que ruega a los demonios que le amputen el sexo- “Come you spirits That tend on mortal thoughts, unsex me here”- para tener un “problema” menos y abrazarse con todo al poder…es lo contrario de ese ser enigmático que llamamos mujer. Nietzche veía a la verdad esbozarse en la serie de pliegues del rostro de una vieja actriz. Ella por el contrario combate el tiempo, queriendo borrar cada pliegue de su rostro como cada huella de su historia, formateándose en una batalla pedida de antemano y de la cual el tiempo se toma la revancha. Lleva a la Argentina a una guerra perdida de antemano: pasa cuando se combate el principio mismo de realidad. Se ha dicho que que está enamorada de sí misma. Tampoco. No puede separarse de si misma por lo que es ajena a ese ser enigmático que llamamos mujer. Todo es demasiado transparente.
No es una actriz sino una contramujer que no es fea sino siniestra.



"Proverbio para Paranoicos II: la inocencia de las criaturas es inversamente proporcional a la inmoralidad del Maestro" (Thomas Pynchon).




«Muéstrame un hombre que viva solo y tenga una cocina perpetuamente sucia, y cinco veces de cada nueve se tratará de un hombre excepcional»«Muéstrame un hombre que viva solo y tenga una cocina perpetuamente limpia, y ocho veces de cada nueve se tratará de un hombre de cualidades espirituales detestables».Charles Bukowski




¡Cuántos amores perdidos por un vaso sucio o por olvidarse de arreglar la ducha!






Proverbio orwelliano: quien combate demasiado tiempo a los dragones acaba convirtiéndose en dragón








Recuerdo que en la Feria del libro de 2004 en una mesa donde estaban al cineasta Albertina Carri, la crítica María Pía López y la escritora Susana Swarc dije que por el estado de discursos que había en la Argentina estaríamos todos los días obligados a ganar la batalla de Obligado. Dicho y hecho, al instituir ese día como el de la soberanía nacional se pasa por alto que Rosas fue un dictador sanguinario que suprimió el degüello para ahorrar gastos con el verdugo, que la intervención anglo sajona se debió a que sus tropas bloqueaban Montevideo y fue solicitada por los unitarios para abrir el país al comercio internacional, como sucedió luego tras la revolución de 1952 a través de la cual en un país que era un conjunto de ranchos se da un crecimiento inédito en el mundo, ensombrecido por Buenos Aires que retiene la Aduana. En la constitución argentina las garantías individuales se basan en Dios y preexisten al conjunto de prescripciones sociales: no hay soberanía nacional sin libertad individual y eso en tiempos de Rosas no existía como lo prueban el cobarde asesinato de Manuel Vicente Maza y tantos otros.
Rosas fue un dictador sanguinario que suprimió el degüello para ahorrar gastos con el verdugo. La batalla de Obligado se da en un período preconstitucional donde no existían garantías de ninguna índole y Buenos Aires, en poder de Rosas, bloqueaba Montevideo y se negó a obedecer el ultimátum que le pedía desistir. La intervención anglo francesa fue solicitada por los unitarios, que querían abrir al país al comercio internacional como sucedió luego de la revolución de 1952, el verdadero día de la soberanía, año a partir del cual en la Argentina, con una constitución sostenida en el estado de derecho se da un crecimiento inédito en el mundo, ensombrecido por Buenos Aires que retiene la Aduana. En la constitución argentina las libertades individuales y garantías se basan en Dios y preexisten al conjunto de prescripciones sociales. No hay soberanía nacional sin soberanía individual y en los tiempos de Rosas eso no existía tal cual lo prueban el cobarde asesinato de Maza y tantos otros. Una victoria nacional de una dictadura puede justificar y reforzar el terrorismo de estado como sucedió con Castro luego de Bahía de los Cochinos o como hubiera sucedido si Galtieri vencía en Malvinas…recuerdo que fui uno de los pocos en advertir las consecuencias de una guerra perdida de antemano con Néstor Perlongher preguntándo que pasaría con los desaparecidos y recibiendo respuestas propias de la mazorca rosista por parte de una izquierda enamorada de dictadores y cuyo ideal es que cada genocida reine en paz en su propio matadero: ayer el gaseador Saddam Hussein, hoy Kadafi pese que las fosas se muestran para quien quiera verlas. Y dudo que el sable de San Martín hubiera justificado el coqueteo y la sumisión en términos de soberanía con el país del que recibió dos atentados.






Lope de Vega se vanagloriaba de su rapidez en fabricar comedias:"Y más de ciento, en horas venticuatro/ pasaron de las musas al teatro". Parece que el gobierno algunos proponen crear un Ministerio de la Felicidad por decreto. Parafraseando a un innombrable: es la idea misma de Felicidad la que produce desgraciados. La mayor desgracia es querer ignorar que el sujeto es un efecto del lenguaje donde habita la Gracia. Yo propondría crear un Mini-misterio Bouvard y Pecuchet o Witold en tanto Flaubert y Gombrowicz han estado entre los mejores analistas de la infalible estupidez humana. En su nota el Pepe Eliaschev demuestra que ese ministerio viene desde los tiempos donde éramos derechos y humanos como ahora la mejor gente del mundo y cita las expresiones de un juez que no sólo tiene el tujes averiado por el poder.

Carta Irma Ortiz sobre el revisionismo: recuerdo que en la Feria del libro de 2004 cuando dije que por el estado que tenían los discursos estaríamos obligados a ganar todos los días la batalla de Obligado. No había mucho consenso. Pero dicho y hecho: vuelve Rosas, estamos obligados a ganar otra vez en Obligado, el enemigo está al acecho. El revisionismo es la loca tentativa de administrar el pasado como si éste fuera una entidad de cuerpo y espíritu. La idolatría y el fetichismo son inevitables. Pero como dice un proverbio armenio el pasado es impredecible. No siempre vuelve el Godot que se está esperando. En realidad los actuales revisionistas- tipo Pigna o Pacho O´ Donnel- son copistas de José María Rosa, él, y otros trabajaban y se la creían. Los actuales son los burdos simplificadores, de un lado los buenos y patriotas, de otro los malvados y los vendepatrias.




La nostalgia encalla en el kitsch, el peor gusto y de ahí al kitschen- barrer la mugre, aunque haya ahí piedras preciosas- hay un paso. El exceso de kitsch conduce al crimen. Parece ofensivo, pero teme la mutación de las formas, no es joven sino para bloquear lo arcaico en los jóvenes, que no aprendan cómo Picasso o Rimbaud se vuelven niños. La mugre son los otros. Se pasaron años atacando el monumento de Roca y no hicieron la más mínima crítica al gobierno cuando Gildo Insfrán les robó las tierras a los Qom con licencia para la mano dura y después los enjaularon para que no votaran. Hubo algunos gestos ceremoniosos, ninguna denuncia asumida de puño y letra. Parece que los quieren sólo como imágenes que sólo sirven para probar un discurso, ellos les importan sólo como medios para administrar el pasado para el poder que quiere esclavizarlos. Fuiste la única, que yo sepa, que se atrevió a hablar en el momento de los hechos. Lo que no significa que la historia no revisionista sea depositaria de la Verdad. Si hay que juzgar a los antepasados no hay que proyectar los valores del presente sino tener en cuenta la situación en que estaban en cuanto a los saberes del pasado que disponían. El POP REVISIONISMO ES PELIGROSO PORQUE NO ES ARCAICO. Quiere que repitamos en el presente el pasado pisado, es decir, que seamos un pueblo de histriones como los mismos dirigentes, fijos a determinadas identidades. Al hacer fetichismo del pasado se impide que seamos arcaicos del futuro. Sucede que lo arcaico no está allá lejos y hace tiempo, forma parte de lo actual, el arte lo demuestra en la trama de los estilos, a veces no se puede decir algo sin acudir a formas arcaicas, la poesía tiene esos problemas, más, sin el cruce con lo arcaico entramos en el presente de lo posmodernos, tan insoportable para sus predicadores que debe ser desconstruido y ahí nomás tenemos el nihilismo en puerta. Cada niño es arcaico cuando dice caca, está hablando en griego. Cuando Rimbaud dice que hay que ser absolutamente moderno está haciendo eco en lo arcaico. No participa de la ilusión modernista de quemar etapas. El pasado es todo un problema porque apenas lo tiene nuestro país y tanto revisionistas como liberales tienen cada uno sus épocas doradas. Japón es arcaico y el choque con la modernidad dejó más de un suicidio. El nazismo fue una de las mayores tentativas para abolir lo arcaico de la tierra, qué otra cosa es el judío, portador de un relato que ganó la guerra más importante de las guerras, la batalla de lo arcaico y eso es difícil de aceptar. A los nazis sólo les interesaba el futuro, como al maoísmo que llegó a considerar los poemas al claro de luna como contrarevolucionarios, como a Pol Pot que sobre una población de ocho millones exterminó a dos. En los genocidios vemos culturas arcaicas que quieren actualizarse de golpe y quieren borrar de golpe todo resto de lo arcaico. O como en los Balcanes vengar un pasado milenario. Cada cultura es una experiencia del nostos, del retorno, en la Argentina retorna sólo el pasado confundido con lo arcaico.




La Argentina es un país que nació moderno de golpe y porrazo- Napoleón invadió España, ¿qué pito tocamos? y anda en busca de su arcaísmo que sólo podemos inventar retrospectivamente en la lengua, mejor dicho, peleando y pelando el lenguaje contra la lengua, el esperanto único del revisionismo o del ismo que sea. Ojalá que el revisionismo fuera arcaico como dice Beatriz Sarlo, es fetichista, idolatra lo antiguo contra lo arcaico. De ahí la obsesión con el culto de los muertos y el ataque a los muertos por los muertos vivientes. Sarmiento, por ejemplo, alguien que temo no es de tu simpatía escribió decepcionado de la política su último libro sobre las razas de América, planteando obviamente la superioridad de la blanca, pero es un intento desesperado de resolver por el lado de la raza- concepto hoy sin valor científico, todos son mestizajes- cierto fracaso político que comienza a vislumbrar luego del ochenta y ya no lo atribuye a lo colonial sino a la genética…sin darse cuenta este hombre del Progreso está pidiendo una respuesta de lo arcaico…los copistas• hoy dejan de lado a Saldías y Busaniche, dos respetables revisionistas donde la cosa es mucho más complicada- en la lectura del período de Rosas por ejemplo, que es pasado pisado- que entre puros y réprobos…el revisionismo es el retorno de un pasado mineral, ya dicho y fallido, se evoca a Rosas pero pese al intento de administración no vuelve él ni la mazorca, lo que retornan son zombies, muertos vivientes que han sido violados por la sociedad de tanto vivir “revisando” y vienen marchando…Lucio Greco en Porn of dead con agrio humor, los convierte en expresiones de una venganza de lo arcaico:







muertos
que son casi todos
argentinos y argentinas

patean las puertas de los edificios
suben las escaleras
entran en cada departamento
violan y matan a todos
se llevan las tripas de suvenir

a uno le cortan la pija
después de romperle el culo con una botella rota
y lo dejan desangrarse
son creativos estos muertos
son casi
artistas

a los chicos
en general
después de violarlos
los despedazan al estilo tupac amarú

parece que eso los divierte
y cada vez se ríen más fuerte

la ciudad de buenos aires
es ahora un infierno de gritos

ya se sabe
a los zombis no hay quien los pare

cuando se acaban los vivos
se cogen entre ellos

Somos arcaicos pero sólo como muertos vivientes si prestamos fe al verso de que todo el futuro ya está escrito en el pasado.








Aquí por el poema se sale del “mundo se sensaciones” que se no quiere vender, ellos, bien siniestros, quieren ser “nuestros compañeros”, por lo tanto, hay que dar lugar a una frontera de exclusión donde lo arcaico pueda retornar sin ser administrado, pasar de lo actual a lo arcaico y viceversa, he ahí un efecto de paraíso que sólo acontece en el lenguaje…aquí me detengo, agradeciéndote que esto se pensara y la seguimos.

Lucio Greco me encantó luis, en el clavo como siempre (y gracias x la cita!)

Irma Ortiz
Luis, hace rato que escucho tanto a Kirchner como a nuestra actual presidente, mencionar hechos o personajes históricos para contextualizarlos en el ideario popular recreando así la imagen de enemigos a los que combatir. Pero Godot no viene nunca y el pasado con su saldo favorable y el negativo, no se puede seguir recreando según las conveniencias particulares. Los historiadores a sueldo como Pacho O´Donnel o Felipe Pigna, que intentan ser populares banalizando a la historia con "buenos y malos",a diferencia de revisionistas serios como Tulio Halperín Donghi, sólo están desterrándose de la profesión y la misma historia los va a condenar.El kitsch que hacen de José M.Rosa, sólo evidencia la subjetividad de ese autor y de ellos mismos,cayendo además de todo en el mal gusto y la obviedad! Comparto en la mala utilización del término arcaico,del pensamiento de lo arcaico.En lugar de ver el pasado en su riqueza,se lo confunde con arcaísmos,como si fuera cuestión de modas.. Y también comparto porque lo q decís tiene demasiada lógica,la idea de q no se puede interpretar a la historia desde los valores actuales.Es lo q intento advertir cuando hablo,inclusive de Roca.. Mi rechazo va de la mano con las medidas en contra de los pueblos originarios. Es difícil ver esas medidas como parte de la estructura de modernidad que querían implementar,sobre todo desde el pensamiento de barbarie que quería transmitir Sarmiento.Pero es cierto q esa etapa fue fundamental en nuestra historia,que "toda" etapa es necesaria y que ninguna nación pasó de sociedades tribales a la plena democracia!.Lo productivo sería evolucionar,no intentar darle connotaciones del pasado al presente. Como el "arte servil"de Hegel,"decorando"la figura del gobierno actual. En cuanto en la actualidad, los gobiernos se manejen como si fueran Rosas, Roca, Perón..no sólo que no vamos a progresar sino que se están cometiendo actos terribles de injusticia,más condenables que en el pasado.



Lucio Greco tengo algunos recuerdos de mi lectura casi adolescente de jm rosa. cursaba 7 grado de la primaria, hacía el ingreso de un colegio cuyo nombre prefiero no recordar, y mi viejo me pasó un libro de rosa. lloré como un nene la escena del restaurador debajo del árbol, sufriendo la derrota. los copistas, como bien decís, son tristes y básicos. y nadie los va a llorar cuando desaparezcan.

Tunia Pertusati Voces repiqueteando, como presas de un tornado acuden y se alborotan dejando la gramática en el olvido. El sinsentido abraza siniestramente pero algo resiste, derrota y derrumba, algo que se puede resumir diciendo..."Cuando Evangelina se peinó un verdadero mundo de sensaciones murió".

Gabriel Roel
Impecable Luis, sobretodo en la precisión entorno al lugar, "razón fronteriza" la llamó Eugenio Trías, te parafraseo a modo de subrayado "donde lo arcaico pueda retornar sin ser administrado". Los administradores del siglo XX: la comunión del cristianismo; el comunismo del socialismo real; la Volksgemeinschaft o comunidad del pueblo del nazismo. Su versión autóctona es el cocoliche de "comunidad organizada" que estos cretinos intentan gestionar con su identificación o voluntad de verdad. El poema: una joya! (...) Cretinos que demonizan y homologan y reducen las propias vertientes del "liberalismo" que les conviene apelando a una "pureza" trucha como falsa y allí la canallada con los omitidos que mencionaste, incluido Sarmiento. En Venezuela ese real que retorna por su exclusión es la patota de Chávez destruyendo templos y sinagogas o alienándose al tiranuelo Ahmadinejad. (...) Una reseña para la "biblioteca de delaciones" de las que habla J-C Milner, aquella que los muertos no sufren y donde los vivos se las arreglan. Lo único que se distribuye o socializa desde esta renegación es la miseria.

Tunia Pertusati Luis, cher ami, tu m'etonnes toujours de maniere admirable. Merci. No cualquiera dá en el clavo con martillo más agudo y filoso que el mismísimo clavo. Pour toi un monument. Promis.



Gabriel Roel
‎"Sé espontaneo" o la vida del sentido por decreto, administrado. Eliminar la paradoja es el sueño de cierta razón absoluta ¿Cuál es el problema con el liberalismo que estos cretinos reducen? Me recordaste la correspondencia entre Leo Strauss y Gerschom Scholem en torno del romanticismo y los mitos. También al acápite de Voltaire de "Enseñanza exotérica" de Leo Strauss cuyo epígrafe dice: "Lo que le toca al buen hombre es explicar libremente sus pensamientos. Quien no se atreve a mirar con fijeza los dos polos de la vida humana, la religión y el gobierno, no es más que un cobarde."


Gabriel Roel
G. W. Hegel era un siervo que enseñaba, "educaba" a los príncipes, olvidarlo es fondear ese resto que se pretende reducir y que el poder intuye muy bien y disfraza a cuenta de "ideales" y "buenas intenciones". Ese poder cuya voluntad de ver...dad munido de nuevas tilinguerías encubre una cosmética de esclarecidos, para su capitalismo de cuates y capangas. Guillermo Moreno, el soldado pistolero militante secretario de comercio, es su bruta muestra, bastión, alfil y paradigma.

Gabriel Roel http://www.facebook.com/notes/gabriel-roel/qaholom-en-qom/486942120673
QAHOLOM EN QOM



Gabriel Roel http://www.facebook.com/note.php?note_id=53308285673
THE JOKER THE DARK KNIGHT



Gabriel Roel
ParadoXa Kadafi-Castrista-peronística: "cuando se acaban los vivos /se cogen entre ellos" dos versos ejemplares o economía... literaria; a Gilles Deleuze le llevó unas páginas; la de la alianza del tecnócrata y el dictador en Logique du sens, Ch. XXii. Texto fetiche del peronismo-menemista del snobismo de los años noventas del siglo pasado objetivista.

Luis Thonis
Todos sus dichos tienen por común denominador de carecer de miedo. Lucio tuvo una infancia privilegiada: lo lloró todo de chico. Irma no espera un baile de disfraces para decir la verdad. Tunia: sólo quiero un laurel, tal vez me tiro a un sauce como... Ascasubi se lo llevó a Musset, cuando estaba enganchando gente para Mitre en Francia y vio que el deseo del poeta- Plantez un sauce au cimentière- había sido burlado con un arbolito trucho en el Père Lachaise Gabriel es uno de los pocos argentinos que nombró a Ahmanidejad y el primero que da letra a los Qom, dos nombres interdictos por distintos motivos. A todo esto, Rosas murió como un Lord , en la estancia de Southampton que le regaló el León inglés, soñando un estado sin lengua que posteriormente teorizará Stalin aunque sin pensar que el Eusebio de la Santa Federación sería Beria.


Tunia Pertusati Lucio, me resulta imperioso comunicarte mi deseo de rockear tu poema y llevarlo de aldea en aldea con talante juglaresco.
























































Gabriel Roel me recordó la extraordinaria frase de Jean Claude Milner: ‎"El antisemitismo cumple la regla. Prolifera. Pero no tiene futuro. El antijudaísmo tiene futuro. Reinará en todas partes donde la humanidad crea ser algo.”
Lamentablemente y por el hecho mismo de ser humana la humanidad "cree ser algo" en todas partes.
































No hay comentarios: