jueves, 13 de enero de 2011

Masacre contra los cristianos en Nigeria.


En apenas tres horas, decenas de ganaderos de la etnia fulani, de mayoría musulmana, mataron a más de 500 personas de la etnia berom, que profesa la fe cristiana. Los atacantes actuaron de forma simultánea quemando varias casas y matando a machetazos a muchos de los habitantes del Estado de Plateau en el centro de Nigeria.
El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha manifestado el "dolor y preocupación" por las horribles violencias en Nigeria.
Entre los muertos hay muchas mujeres y niños. Fuentes oficiales aseguran que detrás de la matanza están los integristas islámicos que han instigado los ataques contra los cristianos. La violencia étnica en Nigeria se ha cobrado la vida de 12.000 personas desde la instauración de la ley islámica en 12 Estados. El último ha puesto en estado de alerta máxima desde anoche a todas las fuerzas de seguridad de Plateau y de los estados aledaños: "más de 500 personas han muerto en este acto abominable perpetrado por ganaderos fulanis", ha dicho Dan Majang, el responsable de comunicación de Plateau, cuya capital es Jos.
Después del ataque han sido detenidas 95 personas. Se oficiaron funerales colectivos y hoy habrá más. En un comunicado del Foro de los Cristianos del estado de Plateau se acusa al ejército nigeriano de permanecer pasivo durante el ataque. La región está sometida a un toque de queda entre las 18 horas y las 06 horas.
El portavoz del Vaticano ha reiterado las palabras del arzobispo nigeriano de la capital Abuja, John Onaiyekan, que asegura que no se mata a causa de la religión sino por reivindicaciones sociales, económicas, tribales y culturales.

No hay comentarios: