domingo, 11 de marzo de 2012

Un verde caballo de Troya.Por Luis Thonis. Reflexiones y citas




Si Inglaterra no hubiera enfrentado y combatido a Napoleón, Occidente hubiera sucumbido tempranamente al populismo bonapartista, si Inglaterra no hubiera enfrentado a la Rusia zarista, Occidente hubiera sucumbido al cesarismo, si Inglaterra no hubiera resitido por dos años y sola al bombardeo de la aviación nazi con ligeros Spite Fire el mundo hubiera sucumbido al Tercer Reich, si Estados Unidos no hubiera enfrentado al superimperialismo soviético y sus satélites el mundo sería un gran gulag. Hay guerras y guerras y algunas vale la pena pelearla, Macedonio Fernández ante los fascismos de los años treinta aconsejaba que Argentina se alienara en el eje anglo norteamericano- previendo la segunda guerra mundial- los únicos países que defienden el "máximo de individuo". El golpe nazi fascista de 1943 la hizo cambiar de eje. La cuarta guerra mundial es asimétrica, atípica y amorfa, pero a diferencia de otras el enemigo principal de la civilización no esta adelante sino en su interior bajo la forma de un verde caballo de Troya.




Un magnífico caballo, todo de madera. Los troyanos lo rodean, contemplándolo. Sólo Laocoonte mira suspicaz esa ofrenda abandonada por los griegos en la costa. El sacerdote aconseja a los troyanos que no acepten pues sospecha que allí hay una traición. Queriendo probar lo que dice lanza un dardo contra el caballo: el impacto produce un sonido hueco. Laocoonte propone que quemen el caballo, pero nadie le hace caso. Todos creen que los griegos desean la paz y que han dejado el caballo en la playa para propiciarse a Neptuno (Poseidón) y así tener vientos marinos favorables. Diez años antes, cuando los griegos desembarcaron en Tróade, los troyanos habían matado a su sacerdote de Neptuno, acusándolo de no haber hecho sacrificios que agradasen al dios. Ahora pedían a Laocoonte que ocupase el lugar del sacerdote muerto. debería ofrecer sacrificios al señor de los mares para agradecerle su participación en la partida de los invasores. Laocoonte aceptó la designación: era inútil seguir previniendo a sus compatriotas con respecto al caballo. Se preparaba para inmolar un toro gigantesco, cuando dos serpientes salieron del mar y se lanzaron sobre los hijos del sacerdote, queriendo ahogarlos. Laocoonte corrió a salvarlos y resultó muerto. En todas las mentes surgió el mismo pensamiento: Laocoonte había muerto por oponerse a la aceptación del presente. Había sido impío y en su muerte recibía el castigo: un motivo más para aceptar el regalo. Caía la noche cuando el majestuoso caballo entró al interior de las murallas, llevando consigo la destrucción de la ciudad. (Leyenda)

El caballo de Troya era una máquina de muerte disfrazado de ofrenda a una divinidad. Una máquina de engaño y de mentira. Era visible, estaba ante todos los ojos, como la carta robada de Poe, aunque ofrecida. Dos sacerdotes muertos y dos sacrificios en juego. Aire de fin de guerra y clima de paz: Laocoonte sigue a Casandra, los dos habían leido bien qué significaba esa mujer, Elena, y que el caballo no era de confiar. Son los dioses que esta vez involuntariamente instituyen una falsa causalidad. Cuando se ausentan, son los hombres, los troyanos, que vuelven a ponerlos en el teatro para que su destrucción sea total.






El verde caballo de Troya habla de la alianza implícita de los discursos antiglobalizadores que apuntan a una civilización que cierto día nació en Grecia con la libre circulación de palabras, personas y mercancías. La Atenas abierta al mundo atacada por Esparta y por los Persas. Hay conexiones entre los rojos- nostálgicos o redentores del comunismo- los pardos- los neonazis que renacen en toda Europa- y los verdes de Hamas, Hezbollah, Irán, Sira y organizaciones jihadistas que llevan la voz cantante, son la nueva vanguardia que toma el relevo de comunistas y nazis que querían abolir la propiedad privada, inseparable de las garantías individuales. Todos tienen en común el ataque al capitalismo global y las democracias ante lo cual no proponen nada, sólo la destrucción, repetir Corea del Norte, Cuba, el Tercer Reich o los califatos de las épocas medievales. Su consigna de base podría ser esta: una vez que Israel, que ocupa menos del uno por ciento de los territorios arabo musulmanes desaparezca del mapa y se caiga Estados Unidos los lobos y los corderos se amarán como nunca lo hicieron y habrá un brindis entre Marine Le Pen, Al Bashir, Chávez y Ahmanidejad.














"Maten a los judíos, es un deber", dijo en su visita a Túnez el líder palestino Isamil Haniyed ante las mismas autoridades y tuvo eco en la población que comenzó a repetir consignas criminales. Raphael Haddad, escribe en la revista Regle du jeu: " Dimanche matin au cœur de la capitale tunisienne, ils étaient plusieurs milliers à scander leur haine antisémite. Ils étaient venus pour écouter un prédicateur égyptien connu pour ses prises de positions en faveur de l’excision. Sur cette vidéo, on voit ces milliers de personnes scander comme un seul homme : «Khaybar Khaybar ya yahud, jaysh Muhammad sawfa ya‘ud » « Ô Juifs souvenez-vous de Khaybar, l’armée de Mahomet reviendra ». Au-delà de la réalité historique de la bataille de Khaybar, cet épisode symbolise aujourd’hui l’asservissement d’une tribu juive par Mahomet à l’issue d’une bataille sanglante. Rappeler Khaybar, c’est promettre aux derniers Juifs tunisiens la mort puis l’oppression.
Contrairement à février dernier, la classe politique tunisienne n’a cette fois-ci plus l’excuse du désordre inhérent à toute révolution. Ils ne peuvent non plus arguer de l’acte isolé, comme en août 2011. Ni se retrancher derrière la difficulté pour faire condamner les partisans d’un mouvement spontané dans un lieu public comme le mois dernier.
Dimanche matin au cœur de Tunis, ils étaient plusieurs milliers, à scander leur haine antisémite. Claude Nataf, le Président de la Société d’histoire des Juifs de Tunisie me le rappelait justement le lendemain: dans leur histoire, les Juifs ont payé suffisamment cher pour se souvenir que lorsque l’on entend crier impunément mort aux Juifs, c’est toujours suivi de la mort de Juifs."








Este discuso que transforma la historia en mito, prueba que detrás de la farsa de los territorios con Israel están los judíos, los de Túnez, por ejemplo, que no tiene ningún conflicto con Israel o los que viven en Venezuela donde se están yendo del país, patoteados por por los acólitos de Chávez, incentivados por los funcionarios





“Me gustaron sus primeras medidas. Estamos sorprendidos por esta aceleración que le imprime a la cosa pública, y por la acumulación de gestos que, es cierto, tienen mucho de simbólico. Pero la Argentina los estaba necesitando: su convocatoria a los organismos de derechos humanos y a distintas personalidades de la franja progresista... Me parece que la Argentina necesitaba refrendar una vez más el compromiso del Nunca Más. Era indispensable. Algunas figuras importantes en el compromiso del Nunca Más habían pasado por un momento de oscurecimiento, como es el caso de Balza, y por tanto me parece muy bien.”
Así opinaba Beatriz Sarlo de Kirchner en septiembre de 2003, sin duda entusiasmada por los derechos humanos pero totalmente aséptica del proceso anterior que demostraba que por más que se levantara los derechos humanos el estado de derecho había sido quebrado para siempre.
Pero la imagen de los Kirchner coincidía con lo que el progresismo y el populismo demandaban en ese momento: recordar quiénes habían sido sonaba a herejía.
Beatriz Sarlo sólo habla para un público de consumidores pseudo contestarios. Los tranquiliza: nuestra cultura, el progresismo, está intacto pase lo que pase, es un capital moral que nada afecta, siempre reaparece intacto.


En la década del setenta Sarlo se extasiaba con Mao, cuando ya había pasado la política del Gran Salto que dejó más de treinta millones de muertos y en el ochenta adhería a los utopistas que querían hacerle una revo a la cubana a Raúl Alfonsín hasta que vino La Tablada. Firmó el manifiesto que calificó a Israel como "estado genocida"... cuando tuvo que defenderse de los ataques de Hamas, sin decir una palabra de esta organización que coloca civiles, niños en los blancos militares para luego victimizarse. La respuesta de Israel dejó unos seiscientos muertos, pero Siria, alida a Hezbollah e Irán, asesina a su propia población, lleva diez mil víctimas y no dice una palabra. No coincide con el libreto que demanda la progresía, luego nada de eso existe.


Demostró ser ignorante de la historia de Medio Oriente ante las refutaciones de Pablo Jakokis. Explicar el pasaje del menemismo al kirchernismo por el cambio de los tapados de María Julia a la supermoto de Boudou, es olvidar que Kirchner era un hombre austero que sacrificó su vida al servicio de la burguesía prebendaria para que la Argentina sea finalmente el país de Alí Baba. El kirchnersimo hubiera sido imposible sin la trama de los discursos antiglobalizadores que se pueden leer en Le Monde Diplomatique, el suplemento Zona de Clarin, los discursos de los intelectuales populistas sobre la "multitud" que programaron al sujeto como zombi terminal e hicieron que en el 2003 la sociedad decidiera suicidarse.


El respaldo de la moneda reside en la calidad de las instituciones políticas, económicas y jurídicas de un país. El resto son soluciones mágicas como la vuelta del Banco Central a las políticas monetarias de los años ochenta como intento desesperado de que el dólar no baje de precio en vez de sostener el poder del peso. Defender el valor del peso no es otra cosa que defender el salario de la gente.


La gran y algo fortuita victoria de la democracia sobre el totalitarismo puede revelarse también como un triunfo de la vulgaridad sobre la mentira. La mentira era la esencia del comunismo, en cambio la democracia no protegerá a nadie de la vulgaridad. Adam Zagajewsky, En defensa del fervor.

‎"A mí el Che que me interesa, hay que repetirlo mil veces, es el que iba a divertirse con los fusilamientos en los fosos de La Cabaña. Niños de diecisiete años, fusilados; y el Che que acudía por puro deleite a presenciar aquel horror: ése es el Che que me interesa. El otro Che, homofóbico, egocéntrico, tiránico, dogmático, mediocre, cobarde que se entregó en Bolivia en vez de morir combatiendo junto a sus compañeros; ése no me interesa tanto". Juan Abreu.

"En un régimen autoritario –monárquico- todo lo que no está permitido está prohibido; en una república liberal, todo lo que no está prohibido está permitido; en un régimen totalitario, todo lo que no está prohibido es obligatorio". Karl W. Deustuch



Los libreros no saben bien donde situar los libros de Sibony: está encuadrado como psicoanalista pero también fue matemático, trabajó en etnología con Robert Jaulin, también era violinista pero tuvo una lesión en su brazo izquierdo que le impidió tocarlo con destreza…tal vez porque el Otro lo destinaba a escribir libros como éste donde propone un nuevo existencialismo, despojado de la pesadez sartreana. Parte de la experiencia de un pequeño pueblo, el judío, que todavía persiste, insiste a través de milenarias persecuciones, uno se pregunta si es por portador de un relato, el bíblico, si es porque ha vencido de antemano en la guerra de lo arcaico- como pienso yo, ya que sus enemigos todavía creer poder reencontrar el Origen puro como Heidegger a través de su exterminio- que se sostiene en la lógica del exilio- retorno contra todo y el mismo Todo, lo cierto es que su experiencia existencial puede obrar en los no judíos como sucedió con el mismo Cristo...el catolicismo puede encontrar ahí la multliplicidad de sus orígenes y los progresismos aprender que no basta con declararse ateos y demócratas para desprenderse de la fascinacion de los fundamentalismos como lo demuestra el estado actual de los discursos



El régimen sirio de los Assad masacra a la propia población sin distinción, Homs es una ciudad mártir, nadie dice absolutamente nada aunque las víctimas sean 7500. ¿Dónde están las voces de los que acusaron a Israel por defenderse de genocidio? Aquí los crímenes son contra la propia población. ¿Será éste un misterio de iniquidad del que hablan los teólogos?.¿O porque Africa del Norte está más lejo...s que Medio Oriente? Y si se advierten los actores del conficto- Siria apoyada por Irán, además de Rusia y China, los rebeldes por Turquía, que a su vez está con Siria contra Israel y contra los armenios a los que- cosa insólita si las hay- acaba de acusar de genocidas en una masiva marcha en Estambul con consignas que llaman al crimen.. El silencio esta ley de la masacre se debe a que en el mercado de las víctimas el niño sirio como el niño sudanés ayer no cotizan o son meras “interpretaciones”.



Me temo que el montaje de los discursos hegemónicos- donde los hitlerio islamitas y bienpensantes se dan la mano- que apuntan a una segunda Shoá- Israel puede defenderse- derive en un nuevo genocidio de los armenios. Hillary Clinton recien dijo que hay que pasar a la acción...¿ con quien hay que quedar bien para terminar con este régimen y sus aliados de Hezbollah que practican la limpieza étnica en el Líbano?


Hernán Dobry publicó en La Nación una nota titulada Antisemitismo en la guerra de Malvinas, parte de un libro que hizo con soldados judíos que cuentan los padecimientos “extras” a los que los sometieron los oficiales con testimonios de este tipo: “ Me castigó todos los días de mi vida por ser judío. Me congelaba las manos en el agua, me tiraba la comida adentro de la mierda y la tenía que buscar con la boca. Me trataba de puto, que todos los judíos éramos cagones y miles de bajezas más. El tipo se regodeaba con lo que me hacía, era feliz viéndome sufrir. Les decía a los demás que les hubiera pasado lo mismo si hubieran sido judíos como yo", recuerda hoy, a casi 30 años del conflicto. Ni siquiera el comienzo de los bombardeos ingleses, el 1° de mayo, logró que Flores Ardoino dejara de tratarlo a él como a un enemigo. Todo lo contrario, intensificó el maltrato con el correr de los días como si ésa fuera su manera descargar tensiones, pese a que, como todos, Katz pasaba noches enteras sin dormir por los estruendos de las bombas, y además, acumulaba días sin comer porque su superior le impedía que le dieran alimentos”. Sabía de esta clase de cosas repugnantes que abundan en la nota por haberlas experimentado de primera mano: el baile a la noche en el baño con el piso mojado en invierno, los saltos de rana y todo tipo de arbitrariedades que imagino habrán aumentado en un contexto de guerra y en un ejército que tenía como enemigo al propio soldado, más si era judío. ¿Por qué se apoyó masivamente esta aventura que iba a la conquista de un territorio cuando los habitantes carecían de habeas corpus y garantías mínimas? Hoy mismo asombra el ruido sobre algo que supone una política reflexiva y a largo plazo como es el caso de España con el Peñón de Gibraltar y se es indiferente a lo que ocurre en las propias fronteras traspasadas por el narcotráfico con el visto bueno de quienes tienen que controlarlas. Pero lo que en esta nota me deja estupefacto es la actitud de indiferencia de las comunidades judías hacia los suyos, les dieron un trato tan “patriótico” como los mismos militares, como la sociedad que los exaltó en los momentos de triunfalismo y les volvió la espalda cuando volvieron hechos un montón de harapos y es por eso que la cantidad de suicidios fue mayor a las muertes en combate.









Sobran motivos para tener vergüenza de ser argentino y esto no es traición ni derrotismo sino la condición de que cambie el mismo aire que respiramos.




Nuestro pensamiento era bárbaro, la equivocada era la realidad" podrian responderle en coro los clones de los maestros pensadores, Sartre en primer término y luego llegar a los Badiou, los Zizec, los Agamben, Galeano, Borón...y otros que ...ya no tienen rostro de tanto llorar por los oprimidos que no deben ser otra cosa que eso, guay que se les ocurra otra cosa. Un buen abogado comenzaría su def...ensa con la frase de Chistopher Hitchens, continuador de Orwell que siempre fustigó a Chomskylandia: " No basta con ser antifascista, hay que ser antitotalitario." Las "figuras"se sostienen en la risa de Dupont, son una intervención de las más serias que ha habido en una polis descerebrada por los ideólogos, tanto más descerebrada cuando más "pensante".La risa de Dupont tiende a ser inconfundible: su vasta paráfrasis de los discursos que han generado el zombi planetario- con Argentina en la vanguardia-, excluyendo sistemáticamente a quienes le hicieron objeciones- Lefort en Francia, Murena en la Argentina, por ejemplo- pone en escena los despojos de la fiesta castrotercermundista progre y sus legiones de superburros compañeros de ruta, los encuentra en plena llanura de los chistes con un vértigo de escritura que no es exagerado calificar de genial.

















No hay comentarios: