El principal rasgo de aquel régimen, a lo largo de sus 45 años de existencia, era su aislamiento internacional. Las relaciones que mantenía, al principio, con la Unión Soviética (Hoxha mantuvo relaciones con la URRS,cuando estaba vivo Stalin,y cortó relaciones con Moscú cuando se realizó el XX Congreso del Partido Comunista de la URSS por las criticas de Krhushev a Stalin)y China( Hoxha cortó relaciones con esta nación cuando Mao inicio relaciones diplomáticas con los EE.UU) fueron cortadas. No tenía contactos con nadie porque el capitalismo era “malo” y el socialismo en los países del Este era “aburguesado”, según el dirigente albanés, Enver Hoxha. Pero esta postura, al parecer, puramente ideológica tenía un propósito muy concreto: aislar al pueblo albanés para que no supiera nada del resto del mundo. Mientras tanto, la propaganda oficialista persuadía a la población de que en su país se vivía mucho mejor que en cualquier otro sitio del mundo, especialmente en Occidente, donde la clase trabajadora “moría de explotación y de hambre”.Como si esto no bastara para atontar a los albaneses, el régimen siempre mantenía presente el fantasma de una amenaza exterior. “El imperialismo estadounidense y su lacayo yugoslavo” sólo pensaban en atacar a Albania. Y en estas circunstancias, la población no tenía otra opción que dedicar su tiempo libre a prepararse militarmente y a construir fortines y búnkers(de hecho el régimen mandó a construir cerca de 700.000 bunkers,es el país que mas bunkers tiene,y la mayoría de estos bunkers tenían orificios para ser nidos de ametralladoras,como tambíen para albergar cañones.Con todo el material gastado en esas construcciones ,se podrían haber construído viviendas sociales o se podría haber mejorado el arcaico sistema decarreteras,muchas de las cuales tenían solo un carril.Se dice que la construcción de estos bunkers obedeció a un plan bizarro para reactivas el sector de la construcción) Los albaneses vivían con la conciencia de una invasión extranjera inminente. La paranoia llegaba a tal punto que los labradores salían al campo con un fusil en la mano a la espera de “paracaidistas americanos”.Por supuesto, hubo sólo un partido político -el Partido del Trabajo- y la participación ciudadana en la política consistía en elogiar a este partido y a su líder. La oposición no existía. Pero, en previsión de cualquier disidencia, el régimen practicaba purgas sangrientas(De hecho en1981 antes de retirarse de la política ordenó una purga en la que murieron 12 dirigentes del Partido del Trabajo). Los presuntos “enemigos” eran fusilados junto con todos sus familiares. En esto último, Enver Hoxha ha superado a su ídolo, al “gran padre de todos los pueblos, camarada Iosif Stalin”.
Las faraónicas estatuas a este último se veían por todas partes.(Curiosamente a pesar de todas las reverencias de Hoxha a su "ídolo".Stalin en una de las reuniones que había sostenido con Josip Broz "Tito",le sugirió a este último ,"tragarse" a Albania)La iniciativa privada no existía, todo era del Estado. El régimen controlaba todos los recursos del país y la situación económica de cada uno de sus habitantes. No había coches en propiedad. Y no sólo porque era todo un lujo, sino porque el coche representaba un cierto peligro para el régimen por su capacidad de proporcionar a la persona una sensación de libertad, quizá sólo por desplazarse a cierta velocidad. Y eso era incompatible con el régimen. A los trabajadores de “vanguardia”, eso sí, se les premiaba con una bicicleta. Al final de su mandato, Hoxha, en su esfuerzo de purismo estalinista, decretó la supresión de cualquier “propiedad privada”, incluyendo las gallinas, patos u otros animales domésticos.La miseria era generalizada. Y tenía su justificación ideológica. Así era más fácil manipular a la gente que, en su lucha por la supervivencia diaria, no pensaba en la alta política del Estado. El salario era igualitarista, de unas 10-20 mil pesetas al mes, sin gran diferencia entre un trabajador manual, un médico o ingeniero. Cada familia tenía derecho a un kilo de carne a la semana. La gran excepción eran los altos cargos del partido que ganaban 15 veces más. Aunque eso sí, todos los cargos públicos, incluso altos, tenían que pasar tres semanas al año realizando tareas “de base” en fábricas o en el campo, para no perder el “espíritu proletario”. Mientras tanto, los estudiantes pasaban sus vacaciones en las obras del ferrocarril, por supuesto, de forma “voluntaria”, sin cobrar nada.Todos vestían igual. Tener dos pares de zapatos, uno de invierno y otro de verano, y dos trajes, era una norma que nadie podía violar. El precio de un traje equivalía a un salario mensual.
El régimen prohibía las barbas, los bigotes, las melenas, los escotes, los pantalones vaqueros, las minifaldas, los anticonceptivos y los cosméticos, ya que todo esto representaba la “decadencia de Occidente”. Una televisión en blanco y negro era más que un lujo. Para comprarla con un bono de la empresa un trabajador debía ahorrar durante años. Los programas estaban dedicados a los “logros” de la economía nacional y a la lectura de los 40 tomos de memorias de Enver Hoxha. La religión musulmana fue fulminada y las mezquitas reconvertidas en almacenes, tiendas o bares. A los visitantes de estos últimos se les permitía escuchar sólo música folklórica o revolucionaria.
LA HERENCIA DE HOXHA EN ALBANIA
Albania es actualmente ,el segundo país más pobre de Europa después de Moldavia .Con un pecaria economía basada en la agricultura y la minería,que se estan fortaleciendo en los últimos años.Con la caida del Comunismo en 1990,se produjo una inmigración masiva de albaneses hacia Italia ,y durante el regímen también se produjeron éxodos hacia Yugoslavia (especificamente Kosovo)con el tiempo,algunos inmigrantes integraron grupos terroristas como El Ejercito de Liberación de Kosovo.Una de las aspiraciones de muchos de estos grupos era unir ese territorio a Albania,por lo que sufrieron una brutal represión de Slobodan Milosevic,"El Carnicero de los Balcanes",con lo que se produjo otro éxodo de refugiados ,esta vez a Albania.Una vez retornada la democracia ,una serie de vacios legales ,permitió que se formaran muchas organizaciones ,que se presentaban como bancos,y que incentivaron a muchos albaneses a invertir en ellas ,prometiendoles jugosos dividendos,sin embargo eran organizaciones pirámidesy el resultado fue ,que dejaron a muchos albaneses en la ruina.Muchos perdieron incluso los ahorros de toda una vida.Los miembros de estas organizaciones delictivas huyeron en lanchas a Italia desde Vlora (Puerto de Albania)con los dineros en 1997.Cuando se desató ese escándalo, el caos en el país fue total. La población en muchedumbres atacó los Bancos. La policía veía con estupor como no tenía los elementos para disuadir las protestas e imponer el orden.El ejercito carecía de armamento en caso de una eventual guerra. Los casos de corrupción han florecido ,y la mayor parte de ellos han caído durante la Administración de Sali Berisha, el cual gobernó desde 1992 a 1997.Con la caída del comunismo, surgió una mafia albanesa, la cual es uno de los principales focos de distribución de droga en la Región de los Balcanes y por consiguiente en Europa. Asimismo esta mafia, ha financiado a grupos armados como El Ejercito de Liberación de Kosovo.
El Opositor
Fuentes :-Wikipedia,la enciclopedia Librehttp://www.mercaba.org/OBSERVATORE/2000-02-11/07.htmhttp://www.christusrex.org/www1/camino/luli.htmlhttp://revista.libertaddigital.com/articulo.php/132
Publicadas por airwolf a la/s 23:28
Publicadas por airwolf a la/s 23:28
No hay comentarios:
Publicar un comentario