miércoles, 9 de febrero de 2011

La satrapía atea de Enver Hoxha. Por Miguel Angel Olmo



Recordemos que Albania era el unico estado oficialmente ateo de Europa durante cuarenta años, y tambien se convirtio en el mas pobre y miserable.
Aunque no le hace mucha gracia que le cite, J. M. A. tiene razón. Por si alguien todavía lo duda, sepa que Tirana albergaba ¡en una iglesia! el único museo mundial del ateísmo. Como para enorgullocerse de tan virtuosos valedores...
Mons. Iván Dias, nuncio apostólico en Albania, expuso en cierta ocasión los dos principios vitales que comparten los albaneses: un profundo respeto por la hospitalidad y la fidelidad a la palabra dada. Por ello siempre fueron considerados por la comunidad internacional como gente de fiar con la que se podía contar en las transacciones comerciales. Para Dias, lo triste, penoso y horroroso era ver cómo un régimen totalitario pudo mermar esos principios al implantar la ley del más fuerte, introduciendo el terror en los corazones. Pero ¿saben una cosa? Nunca ningún régimen totalitario ha podido aniquilar del todo la bondad existente en el corazón de las personas.
Entre los logros de la Constitución de 1967 destaca un famoso artículo:
<>. Así pues, en línea con la anacrónica persecución religiosa que se desató por parte del Estado, la mera creencia fue tipificada como actividad criminal. La pena por una jaculatoria del tipo "Alabado sea Jesucristo" al bendecir la mesa se elevaba a siete años de reclusión. Los testimonios confirmados que se aportan de esos años de catacumbas son multitud, pero entre ellos hay uno estremecedor: Un capitoste del régimen entraba en un colegio y preguntaba a los pequeños de entre 6 y 8 años: "Niños, ¿alguno de vosotros sabe hacer esto que yo hago?", realizando él mismo acto seguido la señal de la cruz. Muchos niños respondían afirmativamente. El comisario se lo hacía repetir a cada niño y le preguntaba su nombre y dirección con el fin de tomar las oportunas represalias contra su familia, rea de un grave crimen de Estado.
Las dificultades no cesaron hasta el venturoso año de 1989. Actualmente en Albania, y en palabras del mismísimo mons. Rrok Mirdita, arzobispo de Durazzo (así se la conoce en italiano; en albanés es Durrës)-Tirana, hay más de 1.000 adolescentes originarios de familias musulmanas que han abrazado la fe católica. El franciscano, P. Zef Plumi explicaba en una publicación religiosa que en cinco años había bautizado a más de 670 personas procedentes del Islam.
Dios ha bendecido además a Albania suscitando entre su comunidad católica a la campeona de la causa de los desheredados de la tierra: Agnes Gonxha, en la religión Madre Teresa de Calcuta, y su obra imperecedera.
En la iglesia de los Estigmatizados de Tirana se yergue hoy una enorme cruz tejida con fotos de los sacerdotes y obispos martirizados por la locura e inhumanidad del extinto régimen comunista.
Non praevalebunt...
Miguel Ángel.
Charla. Religión. 5/4/1998.

Volver

No hay comentarios: